CAPÍTULO 5: BIOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS – BROCK 10Ed - NUTRICIÓN, CULTIVO Y METABOLISMO

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CAPÍTULO 5: BIOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS – BROCK 10Ed - NUTRICIÓN, CULTIVO Y METABOLISMO
I. Nutrición y cultivo de Microorganismos
5.1 Nutrición Microbiana:
¿Qué dos clases de moléculas contienen la mayor parte del nitrógeno en una célula?
El nitrógeno es el segundo elemento más importante dentro de los microorganismos (después del carbono), en el ambiente se absorben como amoniaco(NO2), nitrato (NO3) o N2, para posteriormente generar PROTEÍNAS y ACIDOS nucleicos principalmente.
¿Por qué un elemento como el Co2+ se considera un micronutriente y un elemento como el C un macronutriente?
La diferencia entre un Macronutriente y un Micronutriente radica en la cantidad de dicho elemento o molécula necesaria para el crecimiento, es decir, mientras el Carbono genera en el organismoaminoácidos, ácidos grasos, ácidos orgánicos, azucares, bases nitrogenadas, etc, el Co2+ tiene únicamente una función enzimática en la célula, entonces se necesitara mucho más de carbono por tanto se considera un macronutriente a diferencia del cobalto que se necesita en menor cantidad y se considera un micronutriente.
¿Qué funciones desarrolla el hierro en el metabolismo celular?
El hierro esun elemento muy importante en la célula, es fundamental en la respiración celular además de ser elemento clave para los citocromos.
¿Qué mecanismos son responsables de la captación del Hierro?
Se absorbe fácilmente en estado de oxidación 2+ porque es soluble, es decir, ingresa fácilmente a la célula a través de un transporte mediado por el hidroximato. En cambio cuando está en estado deoxidación 3+ (forma insoluble) requiere diferentes mecanismos para su absorción, principalmente usa agentes quelantes para su solubilizacion y posterior absorción, los cuales tienen una región apolar y otra con afinidad al Hierro. Estos agentes llamados sideroforo varían dependiendo el microorganismo y el medio en el que este se encuentre. Algunos microorganismos no utilizan hierro, en vez de este seutiliza el Mn2+ para las funciones ya mencionadas.
5.2 Medios de Cultivo:
¿Por qué es más fácil el cultivo rutinario de Leuconostoc mesenteroides en un medio complejo que en un medio definido?
Leuconostoc mesenteroides es una bacteria que tiene una capacidad de biosíntesis limitada, es decir, no puede sintetizar todos sus componentes a partir de una sola fuete de carbono. Por lo tanto un mediodefinido representa la adición de varios compuestos en concentraciones específicas, lo cual sería más tedioso que suministrar los pocos materiales para un medio complejo. Entonces resulta más práctico el cultivo complejo debido a su facilidad a la hora de suministrar los componentes.
De los medios mostrados en la Tabla señale en que medio definido o complejo crecería mas rápido Escherichia coli ypor que
En un medio definido (K2HPO4 7g, KH2PO4 2g, (NH4)2SO4 1g, MgSO4 0.1g, CaCl2 0.02g, Glucosa 4-10g) la bacteria Escherichia coli crecería más rápidamente porque este le suministra los requerimientos nutricionales exactos que necesita la bacteria.
5.3 Cultivo de Microorganismos en el Laboratorio
¿Qué significa la palabra estéril? ¿Qué ocurriría si los medios de cultivo no se esterilizantras su preparación?
La palabra estéril significa libre de microorganismos a propósito, si los medios de cultivo no se esterilizan tras su preparación puede darse una contaminación por otros micoorganismos, que generalmente son los presentes en el aire.
¿Por qué es necesaria la técnica aséptica en la obtención de cultivos axenicos o puros en el laboratorio?
La técnica aséptica representa unmecanismo de esterilización de material mediante el cual la persona puede garantizar la calidad de las muestras observadas, es decir, que no haya sido contaminado por los llamados organismos ubicuos.
II. Energía y Enzimas
5.4 Bioenergética
¿Qué es energía Libre?
En general se define la energía como la capacidad de realizar un trabajo, entonces la energía libre es la energía liberada que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Biologia Metabolismo Y Nutricion!
  • Nutriciòn y cultivo de los microorganismos
  • Microorganismos Su Metabolismo
  • Cultivo de microorganismos
  • CULTIVO DE MICROORGANISMOS
  • Cultivo De Microorganismos
  • cultivo de microorganismos
  • cultivos de microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS