Capítulo 5 del profesional reflexivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE EL PROFESIONAL REFLEXIVO:

CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y REFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓN

• 1. La crisis de confianza en el conocimiento profesional.

• 2. De la racionalidad técnica a la reflexión desde la acción.

CONTEXTOS PROFESIONALES PARA LA REFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓN

• 3. El diseño como una conversación reflexiva de la situación.

• 4. Psicoterapia: elpaciente como un universo de uno.

• 5 .La estructura de la reflexión desde la acción.

• 6. La práctica reflexiva en las profesiones basada en la ciencia.

• 7. Planificación urbana: límites de la reflexión desde la acción.

• 8. El arte de la dirección: la reflexión desde la acción en un sistema de aprendizaje organizativo.

• 9. Modelos y límites de la reflexióndesde la acción a través de las profesiones.

CONCLUSIÓN

• 10. Consecuencias para las profesiones y su lugar en la sociedad.

La estructura de la reflexión desde la acción CAPITULO 5

Habla basándose en los ejemplos del capítulo anterior de dos casos en particular, uno con respecto a psiquiatría y otro de arquitectura. Durante todo el capítulo se apoya en los mismos parair derivando sus conceptos, entre los que se encuentran los siguientes:

✓ En ambos ejemplos, el profesional plantea el problema práctico como algo único. No actúa como si no tuviera experiencias anteriores importantes, si no al contrario, las utiliza en su reflexión del problema para buscar una solución. Pero atiende a las peculiaridades de la situación que tiene entre manos.

✓ Cadauno de ellos busca descubrir las características concretas de su situación problemática y, partiendo de su descubrimiento gradual, diseñar una intervención.

✓ En ningún ejemplo está dado el problema La situación es compleja y dudosa y existe un problema en la determinación del problema. Dado que cada profesional trata su caso como único, no puede tratar con él mediante teorías o técnicasestándar.

✓ Los casos son similares además en el sentido de que tanto en arquitectura como en psiquiatría hay muchas perspectivas en competencia sobre la naturaleza de la práctica. Hay una controversia no sólo acerca del modo mejor de solucionar problemas específicos, sino acerca de qué problemas merece la pena resolver y qué papel debería desempeñar el profesional en la solución.✓ Finalmente el profesional ofrece una actuación artística. Él responde a la complejidad, que confunde al estudiante, en lo que aparece como un sencillo y espontáneo método. Al autor le parece que su arte es, en una medida considerable, un tipo de reflexión sobre la acción.

✓ En cada caso el profesor responde sacando a la superficie y criticando el encuadre del problema realizado por elestudiante. Él hace esto implícitamente, dejando que su crítica del viejo problema sea inferida a partir de su modo de reestructurarlo. Al reformular el profesional el problema del estudiante, sugiere una dirección para reorganizar la situación.

✓ El profesional pide al estudiante que ponga los pies dentro de la situación, que se haga parte de la misma, entonces toma el problema reestructuradoy dirige un experimento tendente a descubrir qué consecuencias e implicaciones pueden hacerse a partir de él. Cada profesional trata de adaptar la situación al marco. Esto lo hace a través de una red de acciones, consecuencias descubiertas, implicaciones, apreciaciones y acciones posteriores.

✓ En la conversación reflexiva entre el profesional y el profesor, el esfuerzo del profesionalpara resolver el problema reestructurado produce nuevos descubrimientos que requieren una nueva reflexión desde la acción. El proceso gira en espiral a través de etapas de apreciación, acción y reapreciación. La situación única e incierta llega a ser comprendida a través del intento de cambiarla y cambiada a través del intento de comprenderla.

✓ La reflexión sobre la acción es un tipo de...
tracking img