Capítulo iv pedagogía del oprimido

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
“ CAPÍTULO IV Pedagogía del Oprimido”

En el subtema de La antidialogicidad como matrices antagónicas de la acción cultural: la primera, que sirve a la opresión; la segunda, a la liberación explica que el quehacer del hombre es praxis, teoría y práctica, que debe hacerse conjuntamente con líderes y masas oprimidas. Si la praxis fuera de sólo los líderes y la acción de sólo los oprimidos, seestablecería una forma de opresión y no de liberación.
La antidialogicidad es propia de las élites dominadoras que prescriben a los dominados y los llevan a «adaptarse» a la realidad y no a transformarla por la problematización. En esta situación el oprimido lleva dentro la sombra del opresor, y si llegan al poder fácilmente caen en el revanchismo y en la formación de una nueva burocracia opresora.Esta crítica al «revanchismo» no deja de ser una ingenuidad para el marxismo.
La acción revolucionaria necesita del diálogo sincero con las masas desde el comienzo. No son dos etapas, una de reflexión y otra de acción, sino que se dan simultáneamente. La transformación no puede ser hecha por los opresores, sino por los oprimidos, con un liderazgo lúcido que sabe dialogar y hacer de las masas noobjetos, sino sujetos de su humanización a través de su praxis.
Lo propio de la acción dominadora es negar el pensar a las masas: su pensar es necrófilo. Esta negación los constituye, al ser su contrario antagónico. La élite dominadora no piensa con las masas, sino sin las masas en torno a las masas.
En la pedagogía opresora y bancaria existe el mito de la absolutización de la ignorancia, queimplica la existencia de alguien que la decreta a alguien. Quien decreta se reconoce como el que sabe, su palabra es la verdadera y debe imponerse a los demás, que son los ignorantes, los oprimidos expropiados de su palabra. El que roba la palabra no cree en los oprimidos, que son incapaces; a ellos hay que ordenarles. Así es imposible el diálogo.
La comunicación dialógica con las masas no debeesperar la llegada al poder. La revolución es acción cultural, pedagógica. Todo ser se desarrolla, se transforma dentro de sí mismo, en el juego de sus contradicciones. Lo nuevo de la revolución nace de la sociedad vieja, opresora, que fue superada. De ahí que la llegada al poder sea sólo un momento del proceso. El sentido pedagógico, dialógico, de la revolución, que la hace «revolución cultural»,tiene que acompañarla en todas sus fases.

En La teoría de la acción antidialógica y sus características toda acción cultural tiene su teoría, que al determinar sus fines, delimita sus métodos. La acción cultural antidialógica busca hacer permanecer, en la estructura social, las condiciones que favorecen a sus agentes; no aceptará nunca la superación de las contradicciones antagónicas, sino, cuandomás, las reformas que no toquen su poder de decisión, del que depende su fuerza para prescribir las finalidades a las masas dominadas. Este tipo de acción implica, por este motivo, la conquista de las masas oprimidas, su división, su manipulación y la «invasión cultural. Como un todo, esta acción será siempre una acción inducida.

Son propias de la acción antidialógica: La necesidad deconquista, dividir para mantener la opresión, la manipulación de las masas oprimidas, La invasión cultural
En la invasión cultural los actores toman de su marco valorativo e ideológico, necesariamente, el contenido temático para su acción, partiendo así de su mundo para entrar en el de los invadidos.

En la teoría de la acción dialógica se estudian las características de la acción cultural como lacolaboración. En la teoría dialógica de la acción, los sujetos se encuentran para la transformación del mundo en co-laboración. La colaboración entre líderes y masa, aunque en distintos niveles de función y responsabilidad, se da en la comunicación.

Otra característica es Unir para la liberación, la unión que debe darse en la praxis, de las masas y el liderazgo, tiene como primer obstáculo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía del oprimido capítulo 2
  • Pedagogía del Oprimido 1 capítulo
  • PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
  • Capitulo 2 pedagogia de lo oprimido
  • Pedagogía Del Oprimido Capitulo 2
  • resumen del capitulo 3 de pedagogía del oprimido
  • Resumen Capitulo I pedagogía del oprimido.
  • Pedagogía del oprimido paulo freire capitulo i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS