Cap 1 Rep Dom

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
CAPITULO I.
La República Dominicana y el Turismo

1.1. La República Dominicana. Perfil cultural, político y económico

1.1.1 Geografía
La República Dominicana está situada en el Caribe, entre Cuba y Puerto Rico. Comparte con Haití la isla de La Hispaniola, ocupando las dos terceras partes de la misma. Con una extensión de 48,442 kilómetros cuadrados, la República Dominicana es, despuésde Cuba, el segundo país en extensión de las Antillas. Esta estratégica posición geográfica la ha convertido en el principal destino turístico del Caribe y en un lugar ideal para la realización de inversiones e intercambio comercial.
El clima es semitropical, con una temperatura promedio anual de 26°C (78°F). La humedad del aire oscila entre 65 y 80 por ciento y hay dos principales temporadas delluvia: de mayo a julio y de octubre a noviembre.
La República Dominicana tiene una gran diversidad geográfica, al contar con extensas playas de arena blanca, valles fértiles de exuberante vegetación, zonas desérticas con formaciones de dunas, imponentes cadenas montañosas donde se encuentra el Pico Duarte, que es la montaña más alta del Caribe (3,175 metros), así como numerosos parques naturalesy reservas científicas que se encuentran bajo protección. En el país se encuentra también el punto más bajo del Caribe, que es el Lago Enriquillo (44 metros bajo el nivel del mar). La capital de la República Dominicana es Santo Domingo. Otras ciudades de importancia son Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, La Romana, Puerto Plata y Barahona.
1.1.2 Población y Demografía
La RepúblicaDominicana tiene aproximadamente 8.4 millones de habitantes, con una densidad de 173.5 habitantes por kilómetro cuadrado. Como resultado del fuerte proceso de urbanización por el que ha atravesado el país en los últimos anos, más de las dos terceras partes viven en los centros urbanos de las principales ciudades de la nación. La ciudad capital de Santo Domingo cuenta con una población de mas detres millones de habitantes.
La mayoría de la población dominicana es el resultado de un proceso de mestizaje entre las razas europea y africana, al constituir los mestizos el mayor grupo étnico (74%), seguidos de un 16% de raza blanca y un 11% de raza negra. El español es la lengua oficial del país y la mayor parte de la población es católica, aunque existe también una pequeña comunidad deprotestantes.
La tasa de desempleo oscila entre 15% y 20% de la población económicamente activa. La tasa de crecimiento de la población es de 2.7%, mientras que la esperanza de vida es de 71.1 años para los hombres y 75.4 para las mujeres. La población es joven, al estar compuesta de 34.1% de habitantes entre 0-14 años, 60.99% entre 15-64 años y 4.9% de 65 años o más.1
1.1.3 Situación Política yEconómica
La República Dominicana está atravesando unimportante proceso de transición tanto político comoeconómico, y los resultados de las elecciones presidenciales pasadas sostenidas en mayo 2012 reflejan la creciente madurez democrática de la nación.
El liderazgo político tradicional que había gobernado el país desde los inicios del proceso de democratización en los años sesenta, está siendoreemplazado por una generación de lideres mas jóvenes que buscan obtener un proyecto económico viable que comprenda competencia global, responsabilidad del sector público y descentralización.
Mientras se realiza este proceso, el país esta experimentando las tasas de crecimiento económico más altas de América Latina, como resultado de la estabilidad macroeconómica constante y el aumento gradual de laparticipación del sector privado. Aunque la desigualdad en la distribución de la riqueza constituye todavía un fuerte reto para la administración, los indicadores de pobreza también han mejorado.
1.1.4 Poder Ejecutivo y Legislativo
El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, quien es elegido mediante sufragio directo, conjuntamente con el Vicepresidente, por períodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap V R-032 Rep. Dom.
  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom
  • REP DOM
  • Historia del turismo en la rep dom
  • Actividades económicas de rep dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS