ACUACULTURA E IMPACTO AMBIENTAL

M.Sc. Ing. Fredy Basurco

Como toda actividad productiva, la acuacultura ejercerá un impacto ambiental que dependerá en gran medida de los siguientes factores:➢ Diseño de las instalaciones.
➢ Capacidad de carga del cuerpo receptor.
➢ Tamaño de la inversión.

1. Diseño de las instalaciones.

El impacto ambiental es,invariablemente, directamente proporcional a la calidad del diseño de las instalaciones. Un mal diseño traerá como consecuencia un mayor impacto de las actividades de la instalación sobre el medio (el diseño, porsupuesto, incluye una adecuada selección del sitio en donde se planea instalar la planta y desarrollar la actividad). A la inversa, un buen diseño (y por consiguiente, una adecuada selección del sitio),redundará en un menor o nulo impacto de la actividad sobre el medio.

La calidad del diseño, asimismo estará en función directa no solo a que se tomen en cuenta los adecuados principios deingeniería acuícola sino también a que se incorpore en éste los principios de producción limpia y de prevención de la contaminación.

Ninguna instalación podrá operar produciendo limpiamente si no ha sidodiseñada para ello.

Y es evidente que toda instalación que no opere limpiamente, inevitablemente contaminará.

El análisis del problema del impacto ambiental de las operaciones industrialesconsidera que, en general, todo proceso industrial se puede resumir en los siguientes componentes:

➢ Materia prima e insumos
➢ Procedimientos, procesos y tecnologías
➢ Residuos (sólidos,líquidos y gaseosos)

que, siguiendo un flujo se pueden ordenar de acuerdo al siguiente gráfico.

La aproximación inicial para solucionar el problema de los desechos consideró la aplicación deprocedimientos adicionales a éstos para remediar su efecto sobre el medio. La idea era reducir de algún modo la concentración de las emisiones hasta los denominados niveles máximos permisibles. Este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Acuicultura e impacto ambiental.doc. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuicultura-e-Impacto-Ambiental-Doc/1848093.html

MLA

"Acuicultura e impacto ambiental.doc" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuicultura-e-Impacto-Ambiental-Doc/1848093.html>.

MLA 7

"Acuicultura e impacto ambiental.doc." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuicultura-e-Impacto-Ambiental-Doc/1848093.html>.

CHICAGO

"Acuicultura e impacto ambiental.doc." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuicultura-e-Impacto-Ambiental-Doc/1848093.html.