Acuicultura e impacto ambiental.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUACULTURA E IMPACTO AMBIENTAL

M.Sc. Ing. Fredy Basurco

Como toda actividad productiva, la acuacultura ejercerá un impacto ambiental que dependerá en gran medida de los siguientes factores:

➢ Diseño de las instalaciones.
➢ Capacidad de carga del cuerpo receptor.
➢ Tamaño de la inversión.

1. Diseño de las instalaciones.

El impacto ambiental es,invariablemente, directamente proporcional a la calidad del diseño de las instalaciones. Un mal diseño traerá como consecuencia un mayor impacto de las actividades de la instalación sobre el medio (el diseño, por supuesto, incluye una adecuada selección del sitio en donde se planea instalar la planta y desarrollar la actividad). A la inversa, un buen diseño (y por consiguiente, una adecuada selección del sitio),redundará en un menor o nulo impacto de la actividad sobre el medio.

La calidad del diseño, asimismo estará en función directa no solo a que se tomen en cuenta los adecuados principios de ingeniería acuícola sino también a que se incorpore en éste los principios de producción limpia y de prevención de la contaminación.

Ninguna instalación podrá operar produciendo limpiamente si no ha sidodiseñada para ello.

Y es evidente que toda instalación que no opere limpiamente, inevitablemente contaminará.

El análisis del problema del impacto ambiental de las operaciones industriales considera que, en general, todo proceso industrial se puede resumir en los siguientes componentes:

➢ Materia prima e insumos
➢ Procedimientos, procesos y tecnologías
➢ Residuos (sólidos,líquidos y gaseosos)

que, siguiendo un flujo se pueden ordenar de acuerdo al siguiente gráfico.

La aproximación inicial para solucionar el problema de los desechos consideró la aplicación de procedimientos adicionales a éstos para remediar su efecto sobre el medio. La idea era reducir de algún modo la concentración de las emisiones hasta los denominados niveles máximos permisibles. Esteconcepto, conocido como "fin de tubo", como se verá en el siguiente gráfico, no aborda las causas, sino las consecuencias:

El defecto principal de éste enfoque, es que, cada vez, los límites máximos permisibles debían ser reducidos más y más, de manera que eran necesarios procesos adicionales de tratamiento al fin del tubo. Así:

Cada proceso de tratamiento para cumplir las nuevas regulaciones delímites máximos permisibles, requiere una inversión adicional, aumentando con ello los costos generales de producción y la consiguiente reducción de la competitividad de la industria.

Es perfectamente posible, por otro lado, diseñar una instalación industrial de tal manera que se consiga una drástica reducción de emisión de residuos o la completa eliminación de ellos. Este es el concepto dePrevención de la Contaminación aplicable al diseño de instalaciones industriales (y no tan industriales!) acuícolas.

La ecuación que fundamenta este concepto es bastante simple:

MATERIA PRIMA + INSUMOS = PRODUCTOS + DESECHOS

Pues, desde el punto de vista físico, la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Entonces:

A. un DISEÑO DE PLANTA ADECUADO

B. UN examen cuidadosode:

( tipo de materia prima
( insumos
( procedimientos, procesos y tecnologías

debería resultar en una mayor y mejor producción y una menor o ninguna generación de desechos.

La aplicación de este principio de prevención de la contaminación a la actividad acuícola se puede hacer mediante un análisis sistémico de la misma, de la siguiente manera

:

A diferencia deotras actividades industriales, en este caso el agua no puede ser considerada un elemento crítico por la naturaleza de la actividad: la acuacultura no consume agua; solo la usa como medio de desarrollo. Toda (o la mayor parte) el agua que ingresa en el establecimiento industrial acuícola, sale de ella. Asimismo, no se considerará como relevante el factor de consumo energético puesto que...
tracking img