Cap 4 aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4 “AGUAS”
INTRODUCCION
En 1987 la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) advirtió en su informe final, Nuestro Futuro Común, que la contaminación del agua era una realidad y que los suministros de agua se estaban sobre utilizando en muchas partes del mundo.
El océano es el origen de la mayor parte de las precipitaciones del planeta (lluvia y nieve),pero la lluvia sobre tierra satisface casi todas las necesidades de agua dulce de las poblaciones, junto con una pequeña cantidad, aunque en aumento, de agua proveniente de la desalación. Los modelos de precipitación están cambiando, debido a los cambios en el estado de los océanos, lo cual afecta al bienestar del ser humano. Los cambios en los océanos también están afectando a los recursos marinosvivos y a otros bienes socioeconómicos de los que dependen muchas comunidades. La disponibilidad, el uso y la gestión del agua dulce, así como de los ecosistemas acuáticos en general, son fundamentales para el desarrollo y para el bienestar humano.
El medio ambiente acuático y su desarrollo dependen fuertemente el uno del otro. El estado del régimen hidrológico, la calidad de su agua y susecosistemas, están entre los factores que más contribuyen al bienestar del ser humano.
Las pesquerías marinas y del interior constituyen una parte fundamental de los recursos acuáticos vivos que resultan vitales para el bienestar humano.
La política internacional del agua está centrándose cada vez más en la necesidad de mejorar la gobernabilidad en relación con la gestión de recursos hídricos. Se hallegado a un consenso mundial respecto a la necesidad de implementar enfoques de gestión basados en los ecosistemas, que respondan a los requisitos de los recursos hídricos sostenibles.

FUERZAS MTRICES Y PRESIONES
Los impulsores del cambio en el medio ambiente acuático son en su mayoría los mismos que influyen en el cambio de la atmósfera o de la tierra. El aumento de las actividades humanasestá ejerciendo mucha presión en el medio ambiente, provocando el calentamiento del planeta, alterando e intensificando el uso del agua dulce, destruyendo y contaminando hábitats acuáticos y sobreexplotando los recursos vivos acuáticos, en particular, los peces. La modificación del sistema climático de la Tierra está ocurriendo y está provocando el cambio climático, especialmente por el aumento delas emisiones de gases de efecto invernadero, tanto a escala global como al nivel de las cuencas moderadas de los ríos y sus zonas costeras asociadas.
Las presiones humanas, están modificando considerablemente el ciclo de agua del planeta y afectando negativamente a sus ecosistemas acuáticos interconectados - de agua dulce y marinos - y por tanto, al bienestar de las personas que dependen de losservicios que proporcionan.

Cambio climático
El cambio climático afecta al calentamiento y la acidificación de los océanos terrestres. Dicho cambio influye en la temperatura de la superficie de la Tierra, así como en la cantidad, la aparición y la intensidad de las precipitaciones, incluyendo las tormentas y la sequía. En la Tierra, estos cambios afectan a la disponibilidad y a la calidad delagua dulce, a las aguas residuales y a la recarga de aguas subterráneas, así como a la expansión de transmisores de enfermedades relacionadas con el agua.
Algunos de los cambios más profundos provocados por el clima están afectando a la criosfera, donde el agua se encuentra en forma de hielo. En el Ártico, el aumento de la temperatura es de 2,5 veces la promedio global, lo que provoca elderretimiento del hielo marino y terrestre, así como el del permafrost.

El uso del agua
Los últimos 20 años han sido testigos del aumento del uso del agua para la producción de alimentos y de energía, con el fin de satisfacer la demanda de una población en aumento y de mejorar el bienestar humano, una tendencia que continúa. Sin embargo, los cambios en la forma en la que se usa el agua, tienen...
tracking img