Cap 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Cap.4

Fundamentos de la planeación y la administración por objetivos.

Como ya sabemos el proceso administrativo se divide en cinco funciones que se le conoce como POIDC ya que se trata de planeación, organización, integración, dirección y control.
En este ensayo hablará sobre todo de la planeación ya que es la base para aplicar el proceso administrativo, es de suma importancia yaque define qué es lo que se va a hacer y no solo en la administración es así. Lo vemos en nuestra vida diaria, la mayoría de las personas, al levantarse empiezan a planear su día, otro ejemplo es cuando vamos al cine o de vacaciones y cuando hacemos esto planteamos desde un inicio es primordial tomar en cuanta el objetivo y la toma de decisiones sobre lo que vamos a hacer.

La planeación en laadministración es lo mismo, se fija una misión, los objetivos, las acciones para cumplirlos, se toman decisiones y se procura que cada uno de los trabajadores de la empresa conozca los parámetros establecidos, esto es para que el esfuerzo grupal sea eficaz.
El control también es importante señalarlo ya que va estrechamente ligado con la planeación. Cuando llegamos a la ultima fase del procesoadministrativo debemos revisar si todo lo que se planeó se realizó y si se hizo adecuadamente con le fin de cambiar o mejorar lo que estuvo mal; esto es a lo que se le conoce como control.

Toda empresa debe tener planteada su misión, la mayoría de estas son ser líderes en el mercado y por supuesto la aceptación del cliente, lo cual solo se consigue satisfaciendo sus necesidades, que implica que elservicio que se brinda sea de calidad y tener buen trato hacia los clientes.

Los planes que se emplean son 8 y son:

1. Propósitos o misiones:
Aquí se tendrá que identificar la función básica de la empresa. Obviamente cada misión es diferente, esto depende a la rama de la que hablemos, no será la misma misión la de una escuela a la de una empresa comercial o la de un hospital a la de unaempresa de telecomunicaciones.

2. Objetivos o metas.
Estos se obtienen por medio de una actividad y el fin es alcanzarlos. En esto también entra el proceso administrativo excepto la planeación.
Podemos entender fácilmente este concepto por que podría asegurar que cada ser humano siempre ha tenido, tiene o tendrá algún objetivo o meta, algunos habremos llegado… otros no, unos a corto plazo,mediano o largo plazo y esto depende de cómo lo hagamos y los recursos que utilicemos para hacerlo.

3. Estrategias.
Se determinan los objetivos a futuro y los recursos necesarios. Muchas veces cuando escuchamos la palabra estrategia conlleva a pensar en la competitividad, pero en las empresas se refiere más a las extensa áreas de la operación de una empresa.

4. Políticas.
Es una guíageneral de acción. Da criterios para tomar decisiones. Cuando hablamos de las políticas creemos que son como enunciados pero no necesariamente ya que también se pueden desprender sencillamente de las acciones de los administradores y ser seguida celosamente por los subordinados.
Para tener claras las políticas se tiene que definir las decisiones que al mismo tiempo contribuyan con el objetivo aseguir, esto ayuda a los empleados a tomar una buena solución antes de que se convierta en un problema; y permite así que el administrador delegue autoridad sin dejar de controlar las acciones de los subordinados.
Existen varios tipos de políticas como de contratación, ascenso, ética empresarial, fijar precios, liderazgo, etc.

5. Procedimientos
Son los planes con los cuales se implementaun método para tareas futuras, consiste en secuencias cronológicas. Las actividades que se llegan a realizar deben ser exactamente como se dijo en un principio. Son guías de acción y no de pensamiento.
Lo podemos ejemplificar al descargar mercancía de un trailer a un almacén; el procedimiento en otras palabras son los pasos a seguir para que la mercancía quede perfectamente acomodada en el...
tracking img