Cap 8 preparacion y evaluacion de proyectos

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
La determinación del tamaño de muestra
La importancia de definir el tamaño que tendrá el proyecto, se manifiesta en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen. De igual forma, la decisión que se tome respecto del tamaño determinara el nivel de operación.
Factores que determinan el tamaño de un proyecto
La determinación del tamaño responde a un análisis de grancantidad de variables de un proyecto: demanda, disponibilidad de insumos, localización y plan estratégico comercial de desarrollo futuro de la empresa. La cantidad demandada proyectada a futuro es quizás el factor condicionante más importante del tamaño, no necesariamente deberá definirse en función de un crecimiento esperado del mercado, el nivel óptimo de operación no siempre será el que maximicelas ventas. Hay tres situaciones básicas del tamaño que pueden identificarse respecto al mercado: aquella en la cual la cantidad demandada total sea claramente menor que la menor de las unidades productoras posibles de instalar; en aquella en la cual la cantidad demandada se igual a la capacidad mínima que se puede instalar, y aquella en la cual la cantidad demandada sea superior a la mayor de lasunidades productoras posibles de instalar. El análisis de la cantidad demandada proyectada tiene tanto interés como la distribución geográfica del mercado. La disponibilidad de insumos, tanto humanos como materiales y financieros, es otro factor que condicional el tamaño del proyecto.
Economía del tamaño
Cubrir una mayor cantidad demandada de un producto que tiene un margen de contribuciónpositivo, no siempre hace que la rentabilidad se incremente, puesto que la estructura de costos fijos se mantiene constante dentro de ciertos límites. Sobre cierto nivel de producción es posible que ciertos costos bajen, por las economías de escala, mientras que otras suban. También es factible que para poder vender más de un cierto volumen de precios deban reducirse, con lo cual el ingreso seincrementa a tasas marginalmente decreciente.
La optimación del tamaño
La determinación del tamaño debe basarse en dos consideraciones que confieren un carácter cambiante a la optimidad del proyecto: la relación precio-volumen, por ele efecto de la elasticidad de la demanda y la relación costo-volumen, por las economías y deseconomías de escala que pueden lograrse en el proceso productivo. El criterioque se emplea en este cálculo es el mismo, es mediante el análisis de los flujos de caja de cada tamaño, puede definirse como una tasa interna de retorno (TIR).
El tamaño de un proyecto con mercado creciente
Al estar en presencia de un mercado creciente, esta variable toma mas importancia, ya que deberá optarse por definir un tamaño inicial lo suficientemente grande como para que pueda respondera futuro a ese crecimiento del mercado, u otro mas pequeño pero que se vaya ampliándose de acuerdo con las posibilidades de las escalas de producción. El primer caso obliga a trabajar la capacidad ociosa programada, la que podría compensarse con las economías de escala que se obtendrían de operar con un mayor tamaño. El segundo caso hace necesario, que además de evaluarse la conveniencia deimplementar el proyecto por etapas, deba definirse cuando debe hacerse la ampliación
El tamaño de un proyecto
Cuando la demanda es constante, la opción que exhiba el costo medio mínimo es la que maximiza al valor actual neto, ya que asume que los beneficios son constantes cualquiera que sea la configuración tecnológica que logre satisfacer el nivel de demanda que se supone dado. Esto se demuestrarepresentando a la demanda fija y conocida, como qo y expresando al valor actual neto (VAN) de un tamaño T, como sigue:

[pic]
donde:
I(T0)= Inversión para el tamaño T0
Co(T0)= Costo de operación para el tamaño T0

PREGUNTAS Y PROBLEMAS.
1. “El tamaño propuesto sólo debe aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño” comente la afirmación.
• No, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cap 3 evaluacion y preparacion de proyectos
  • Capitulo 8 libro “preparación y evaluación de proyectos”
  • Preparacion y Evaluacion Cap 2
  • Preparación y Evaluación de Proyectos
  • Preparacion y evaluacion de proyectos 2
  • preparacion evaluacion de proyectos
  • PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Preparacion y Evaluacion De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS