Capitulo 8 libro “preparación y evaluación de proyectos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA:
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
TÍTULO:
CAPITULO 8. DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO
NOMBRE:

CAPITULO 8. DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE MUESTRA.
La importancia de definir el tamaño que tendrá el proyecto se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de inversión y costos que se calculen. Determinará el nivel de operación, que posteriormente explicará laestimación de los ingresos por venta. La determinación del tamaño depende de diversos factores como lo son: la demanda, disponibilidad de insumos, localización y plan estratégico comercial. La demanda proyectada es el factor condicionante más importante, ya que de ello depende lo que se va a producir u ofertar a los clientes. La disponibilidad de insumos humanos, materiales y financieros, condicionanel tamaño de igual manera.
La disponibilidad de insumos se interrelaciona con la localización del proyecto, y el plan comercial deberá proveer información para poder decidir el tamaño óptimo económico.
La determinación del tamaño debe basarse en dos consideraciones que confieren un carácter cambiante a la optimización del proyecto:
1.- La relación precio - volumen, por el efecto deelasticidad de demanda, ya que generalmente cuando el precio disminuye la demanda aumenta ye igualmente lo contrario.
2.- La relación costo - volumen, por el efecto de las economías y deseconomías de escala que pueden lograrse en el proceso productivo.
Su evaluación consiste en estimar los costos y beneficios de las diferentes alternativas posibles de implementar y determinar el valor actual de cadatamaño opcional y determinar el valor anual en que se éste, se maximice.
Al estar en presencia de un mercado creciente, la economía de escala, toma mayor importancia, ya que deberá optarse por definir un tamaño inicial, lo suficiente grande como para que pueda responder a futuro en su crecimiento del mercado u otro más pequeño, pero que haya ampliándose de acuerdo con las posibilidades de laescala de producción.
Se debe elegir entre estas dos estrategias alternativas:
1.- Satisfacción excedentaria
2.- Deficitariamente a la demanda
No existe tamaño óptimo de planta cuando se enfrenta una demanda creciente, sino una estrategia de aplicación que puede definirse con anticipación.
Cuando la demanda es constante, la opción que exhibe al costo medio mínimo, es la que maximiza elvalor actual medio, ya que se asume que los beneficios sean constantes cualquiera sea la configuración tecnológica.

PREGUNTAS Y PROBLEMAS

1.- "El tamaño propuesto sólo debe aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño". Comente la afirmación.

Se refiere a que por ningún motivo, se debe aceptar el tamaño, cuando este rebasa o es mayor a la demanda, debecontener una cierta tolerancia, pero esta no debe sobrepasar la demanda.

2.- Señale los principales factores que determinan el tamaño de un proyecto.

- Demanda
- Disponibilidad de insumos
- Localización
- Plan estratégico comercial

3.- ¿Cuál es el principal factor de decisión en el estudio del tamaño de una planta para fabricar los insumos que ocupa y hoy compra una empresa enfuncionamiento?

La localización del proyecto, ya que este está ligado directamente con las fuentes de insumos, debido a que estos serán los que se ocuparan para el funcionamiento de la empresa.

4.- ¿Por qué la estrategia comercial que se define para el proyecto puede ser más importante que la cantidad demandada al definir el tamaño más adecuado para un proyecto?

Porque, la estrategia comercialdefine la rentabilidad y seguridad del proyecto. El plan comercial proporciona una información más completa para poder decidir el tamaño óptimo económico.

5.- Señale un caso donde el tamaño genere claramente economías de escala y otro donde genere deseconomías de escala.

Un caso en el cual se tiene la necesidad de abastecerse con proveedores que se encuentran distantes y por ende genera un...
tracking img