Cap 9 dario rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 9: Diagnostico del Clima Organizacional

Surge al hacerse necesario explicar, fenómenos globales que ocurren en las organizaciones, desde una perspectiva holística, pero suficientemente simple como para orientar trabajos prácticos de intervención en las organizaciones, como lo desea el Desarrollo Organizacional

Clima organizacional( percepciones compartidas por los miembros de unaorganización respecto al trabajo, el ambiente físico en que este se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a el y las diversas regulaciones formales que afectan a dicho trabajo.

( Conjunto de apreciaciones que los miembros de la organización tienen de su experiencia en y con el sistema organizacional. Estas apreciaciones constituyen una afirmaciónevaluativa, una explicación valorativa de la experiencia organizacional de los miembros del sistema.

A pesar de que el estudio de clima organizacional, se enfoca en la comprensión de variables ambientales internas que afectan el comportamiento organizacional, la aproximación a dichas variables es a través de las percepciones que los individuos tienen de ella.
Las variables consideradas en elclima organizacional son:
1. V. del ambiente físico: espacio, ruido, contaminación, etc.
2. V. estructurales: tamaño de la organización, estructura formal, estilo de dirección, etc.
3. V. del ambiente social: compañerismo, conflictos, comunicación, etc.
4. V. personales: aptitudes, actitudes, motivación, etc.
5. V. propias del comportamiento organizacional: productividad, ausentismo, rotación,stress, etc.
Todas éstas, configuran el clima de una organización, a través de la percepción que de ellas tienen los miembros de la misma.

El clima organizacional es una autorreflexión de los miembros de la organización acerca de su vinculación entre si y con el sistema organizacional.

Características Clima Organizacional:

a) El clima dice referencia con la situación en que tienelugar el trabajo de la organización.

b) El clima de una organización tiene una cierta permanencia, a pesar de experimentar cambios por situaciones coyunturales.

c) El clima organizacional tiene un fuerte impacto sobre los comportamientos de los miembros de la empresa.

d) El clima organizacional afecta el grado de compromiso e identificación de los miembros de la organización conesta.

e) El clima organizacional es afectado por diferentes variables estructurales tales como estilo de dirección, políticas y planes de gestión, sistemas de contratación y despidos, etc. Estas variables a su vez, pueden ser también afectadas por el clima.

f) El ausentismo y la rotación excesiva pueden ser indicadores de un mal clima laboral.

g) El cambio de clima laboral essiempre posible, pero se requiere de cambios en más de una variable para que el cambio sea duradero.

Likert sostiene que en la percepción del clima de una organización influyen variables:

- Variables Causales: estructura de la organización y su administración, las reglas y normas, la toma de decisiones, etc.

- Variables Intervinientes: motivaciones, actitudes, comunicación.

-Variables Finales: son dependientes de las dos variables anteriores y se refieren a los resultados obtenidos por la organización.

Estos tres tipos de variables influyen en la percepción del clima, por parte de los miembros de una organización.

Likert tipifica 4 Tipos de sistemas organizacionales (cada uno con un clima particular):

1) Sistema I: Autoritario Este tipo de sistema secaracteriza por la desconfianza. Las decisiones son adoptadas en la cumbre de la organización y desde alli se difunden siguiendo una línea altamente burocratizada de conducto regular. Los procesos de control se encuentran tambien centralizados y formalizados. El clima en este tipo de organización es de desconfianza, temor e inseguridad generalizada.

2) Sistema II: Paternalista En esta categoría...
tracking img