Cap iii

Páginas: 56 (13955 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
CAPÍTULO III


LA NUEVA PRESENCIA EUROPEA EN LA OCUPACION DEL
TERRITORIO Y LOS CAMBIOS DEL SIGLO XIX


UNIDAD Nº VIII
LA OCUPACIÓN TOTAL DEL TERRITORIO (1.820 - >)


a) El final de las colonias y el monopolio. Las Guerras de la Independencia y la Organización Nacional. Permanencias y cambios en los primeros cincuenta años del siglo XIX. Los resultados Arquitectónicos. ElNeoclásico fraguado, y la arquitectura poscolonial. Ejemplos: Argentina, la Catedral de Buenos Aires, la Casa de Avellaneda (Tucumán) y el convento de las Carmelitas en Salta.

Sin dudas el XIX fue un siglo complejo, de profundos cambios políticos, económicos, tecnológicos y poblacionales en todo Latinoamérica que significaron, a partir de la segunda mitad, prácticamente la ocupación totaldel amplio territorio e incidieron fuertemente en el urbanismo y la arquitectura. Fue el siglo en donde se definieron nuevos espacios, se conformaron los actuales Estados y se cambiaron ciertos comportamientos humanos. Se inició como continuidad de la Colonia pero también se constituyó en el preámbulo que preparó el terreno para el desarrollo del Siglo XX.
A mediados del Siglo XVIII,principalmente en Francia, se había ido gestando un movimiento cultural y filosófico que se denominó “Ilustración” o “Iluminismo” que proponía “iluminar con las luces de la razón las tinieblas medievales del dogma y la autoridad”. De esta manera, pensadores como Voltaire, Rouseau, Luke, ponían en duda las instituciones tradicionales y las monarquías absolutas, fundamentalmente teñidas de una nostalgiapor los sentimientos ingenuos y por las formas primitivas de existencia, más próxima a la naturaleza, una confianza ilimitada en el poder de la razón y la difusión del saber como medio de mejoramiento individual y social.
Montesquieu (1689 – 1775), había publicado “El Espíritu de las Leyes”, un estudio comparativo entre las formas de gobierno: República, Monarquía y Despotismo. Posteriormenteanalizaría la “Política de los Romanos” con un trabajo sobre la religión, grandeza y decadencia de los mismos. Casi contemporáneamente, Juan Jacobo Roseau (1712 – 1778), publicaba su “Contrato Social” en el que afirmaba que cada uno enajena su libertad para sufrir la expresión de la libertad general.
Coincidentemente, Carlos III había encargado la excavación de Pompeya, lo que significóentrar en contacto directo con la Cultura y la Arquitectura Clásica. De la misma manera se tradujeron las obras de Platón, lo que significó una vuelta al Humanismo, a la naturaleza, a una reubicación del Hombre en el mundo.
Con estos postulados, es lógico, que las miradas se dirigieran como primera medida a los grandes pensadores clásicos y se constituyeran en paradigmas a imitar, tiñendocon este pensamiento no solo los enfoques políticos y filosóficos sino también el arte y la moda del momento.
En Arquitectura los cambios se dieron con mayor celeridad y de ahí la diversidad de manifestaciones y movimientos que se produjeron.
Se construyeron edificios como el Palais Borbon (hoy Cámara de Diputados de Francia) obra de Poyet, cuya fachada Sur planteaba un frontissostenido por 12 columnas airosamente sobreelevada por escalinatas y la Magdalena en París, que a diferencia de la anterior, estaba sostenida por 8 columnas; ambos inspirados en los Templos griegos. Para la misma época se construía el Parlamento en Viena con características de la misma inspiración.
Desde el punto de vista profesional, aún avanzado el siglo XVIII, en España y Américapermanecían dentro de las tradiciones gremiales medievales. La creación de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando (España) hacia 1744, marcarían el comienzo de la nueva etapa en la arquitectura peninsular y la división entre Arquitectos formados en Academias y los Maestros formados por la experiencia y la práctica y generarían a su vez el primer trasplante de penetración neoclásico a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO III
  • CAP TULO III
  • Cap Tulo III
  • Cap Iii "El Suicidio" Durkheim
  • CAP III Arreglado
  • CAP TULO III
  • Bogota Fragmentada Cap Iii
  • Cap Tulo III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS