Cap i sistema de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

El Problema

En este capítulo se hará mención de los elementos que caracterizan el problema de la investigación iniciando con la contextualización del problema en el que se detallará la importancia de la variable objeto de estudio, seguidamente se describirá la problemática en la que se encuentra el problema, iniciando desde el contexto global hasta llegar a contextoespecifico donde se realizará la investigación.

Contextualización del Problema

Para que una organización sea efectiva, eficiente y eficaz debe contar no solo con los recursos financieros y el capital humano, también debe desarrollar una seria de actividades que la conlleven hacia una administración de calidad; de manera, tal que pueda competir con el mercado y con su productividad, es allí, laimportancia que en una empresa se lleve a cabo acciones, las cuales se encuentra el sistema de inventario, todo esto con la finalidad de hacer de ella una empresa de utilidad productiva .
Se debe reseñar, que un sistema de inventario es el conjunto de políticas y controles usados para el monitoreo de los niveles, se deben mantener al momento de reponer la existencia de algún artículo y eltamaño de ventas del mismo; es decir, es el control que lleva la empresa para saber la entrada y salida de la mercancía. Parada (2006).
Cabe destacar, que el sistema de inventario es importante para una organización; pues, se están manejando más de la mitad de sus activos, dependiendo; claro está, de la actividad económica de la empresa realice, sea de tipo comercial o industrial; ahora bien,en la de tipo comercial se debe saber qué se tiene en su almacenamiento, o lo qué es lo mismo, un control en el monitoreo de sus artículos disponibles para poder tener la precisión o determinación de reponer existencias de la manera más adecuada siendo precavido con los excesos; no obstante, en algún momento se van a topar con pérdidas, robos o excesos .
Se puede afirmar, que en todaorganización los inventarios surgen en el almacén de operaciones provenientes de obligaciones contraídas por la adquisición de bienes o servicios, para el consumo o beneficio de las empresas. Es por eso, que las entidades jurídicas han convertido el crédito en una estrategia que le beneficiará a través de éste, se logra un aumento de las ventas de cualquier servicio, producto. Asimismo, para que todala empresa pueda subsistir en el mercado debe implementar el inventario que permite la adquisición del producto o servicio, para que se mantenga dentro del comercio competitivo.
Ahora bien, en Latinoamérica específicamente en Venezuela la mayoría de las empresas   manejan el inventario mediante un sistema de control interno encargado de conocer las estrategias estableciendo políticas, normas yprocedimientos, buscando innovar el mercado competitivo con la finalidad de aumentar los ingresos así poder garantizar el cumplimiento con los proveedores, por su parte, el sistema de control interno se manifiesta, fundamentalmente, aunque no necesariamente de manera exclusiva a través de: el control previo, el control interno posterior y la auditoría interna. Patiarroy (2007).
Cabedestacar, que en el estado Zulia, dentro del sector dedicado a la compra-venta al mayor y detal de productos lubricantes, filtros y todo tipo de repuesto automotriz; tal como, es el caso de la Empresa Multiservicios My Vergel CA, donde se cree que no se llevan un control de inventario adecuado y de alto cumplimiento, lo que pudiera estar ocasionando una desorganización y descontrol de sus productos.Es necesario, hacer referencia, que en la actividad de compra – venta de piezas automotrices, al mayor y detal, Multiservicios My Vergel C.A, tiene como principal misión ofrecer a sus clientes particulares, empresas, talleres y centros de servicio variedad y alternativas en productos de calidad al mejor precio con el respaldo de los repuestos más confiables para el funcionamiento de los...
tracking img