Procedimiento administrativo de ejecucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas

“Procedimiento Administrativo de Ejecución”.
Maestro:

Alumno:
Materia: “Fiscal V”
Sección: 12 Semestre: 9°

Morelia, Michoacán a 24 de Noviembre del 2011.

I N D I C E

* INTRODUCCION.
* PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION.
* FACULTAD DE LAS AUTORIDADESFISCALES   DE EXIGIR EL PAGO DE CREDITOS FISCALES (ART 145 CFF).
* EMBARGO (ART 151   CFF).
* BIENES EXCEPTUADOS DE EMBARGO.
* Conclusión.

Introducción.

En este capítulo trataremos de transmitir la información adecuada para el aprendizaje de este tema.

El Procedimiento Administrativo de Ejecución y las etapas que contiene; hasta llegar a la aplicación del producto del remate, asícomo la procedencia de su suspensión.

Haremos mención detalladamente de los siguientes puntos:
* Facultad de las autoridades fiscales de exigir el pago de créditos fiscales (art. 145 CFF).
* El embargo (art. 151 CFF).
* Bienes exceptuados de embargo.
* Las resoluciones de la autoridad fiscal sobre la situación de los contribuyentes, que determinan a su cargo algún créditofiscal o exigen el cumplimiento de alguna obligación fiscal omitida como todo acto administrativo perfecto, produce sus efectos o la satisfacción de la obligación fiscal, sin embargo puede suceder que el particular no cumpla voluntariamente porque considere que en alguna forma se afecta su esfera jurídica, o bien, simplemente por morosidad.
* Veremos cómo debe proceder el fisco para la ejecución desus resoluciones.
* En el Derecho Privado, ante el incumplimiento voluntario de una obligación, prevalece el principio de que el acreedor sólo puede obtener el cumplimiento forzado con la intervención del Estado, por cuya autoridad el deudor moroso será compelido (OBLIGADO) a cumplir con su obligación aun en contra de su voluntad.   Este principio ha quedado consagrado en la ConstituciónPolítica Mexicana, en el artículo 17, como uno de los derechos fundamentales del individuo o garantía individual. Por lo tanto, los organismos jurisdiccionales son los intermediarios indispensables para que el particular ejercite sus derechos.
* En el campo del Derecho administrativo y, por ende, en el Derecho fiscal, la doctrina da una solución contraria al problema del incumplimiento voluntariodel particular con sus obligaciones y admite que la Administración proceda en forma directa, es decir, sin la intervención de los organismos jurisdiccionales para la ejecución de sus propias resoluciones.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN

También llamado procedimiento económico coactivo (ES A LA FUERZA), es el medio del cual disponen las autoridades para exigir el pago delos créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley fiscal respectiva.
Al respecto, el artículo 145 del Código fiscal de la Federación señala que “las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que hubieran sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la Ley, mediante procedimientoadministrativo de ejecución”.
Se considera un procedimiento administrativo tanto subjetiva como objetivamente, en primera instancia porque quien lo ejecuta es la Administración y en segunda, porque su finalidad no es la resolución de una controversia, sino la recaudación del importe de lo debido en virtud de un crédito fiscal no satisfecho voluntaria y oportunamente por el deudor de esecrédito, aunque el mismo deudor no esté conforme, pues en este caso, para discutir la legalidad del crédito en cuestión el particular debe promover un procedimiento distinto y autónomo para (dirimir- resolver)   esta controversia.
Este procedimiento, representa la facultad que tiene la autoridad fiscal para exigir al contribuyente el cumplimiento forzado de sus obligaciones fiscales y,...
tracking img