Cap1. Educación sexual en adolescentes

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Implementación de un Plan para la Instrucción de Educación Sexual a los maestros y padres representantes de la Unidad Educativa “Olga Bayone de Rodríguez” en el año escolar 2013-2014













Asesor: Autores:
Miranda, Heyilda.Prieto, Juliana.
Rodríguez, Francisco.
Ynsana, Carla.
Junio, 2014
CAPÍTULO I

1.1 Planteamiento del problema
La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmitenconocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es también el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas dever el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Según Frederic Boix (1976), se entiende por Educación Sexual el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual,consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima.
Es también aquella que se usa para enseñar, difundir y divulgar diversos aspectos referentes a la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro,los derechos sexuales y reproductivos, y los estudios de género con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.
Según el documento de Consenso “Educación para la sexualidad con bases científicas” realizado por un grupo de expertos internacionales, en Madrid en el año 2011, la Educación sexual ha de ser un elemento obligatorio de la educación para lograr el desarrolloóptimo de cualquier persona desde la infancia. Recibir una educación sexual de calidad y con base científica es un derecho humano, universal e inalienable de todo individuo y, por lo mismo es específicamente de sus derechos sexuales. Los Estados como garantes del cumplimiento de estos derechos universales están obligados a tomar las medidas necesarias y suficientes para garantizar esta educaciónsexual en el marco del sistema educativo. Y por tanto, no es una opción de los Estados, ni de los padres o madres o tutores legales de los niños y niñas negarse a que los menores la reciban y eximirse de la responsabilidad que les corresponde de fomentarla e implementarla.
Según Puentes S, y colaboradores (2011), se ha podido constatar que existen insuficiencias que afectan la educación sexual enlos adolescentes, como el limitado conocimiento por parte de los mismos de los contenidos relacionados con la educación sexual, el desconocimiento de las Infecciones de Transmisión Sexual y sus consecuencias.
Del mismo modo el autor señala que existe poca preparación de los padres en estos temas para orientar a sus hijos y existe también un desaprovechamiento de las potencialidades de losprogramas para dar salida a estos contenidos, pues los docentes y padres poseen carencias en los temas. La excesiva espontaneidad y falta de rigor pedagógico de los mismos en los diseños del trabajo didáctico de la educación para la sexualidad responsable ha traído como consecuencia fallas en la transmisión de la misma e insuficiencias en el desarrollo de acciones referidas al rol educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES
  • Adolescencia y educacion sexual
  • Problemas de la no educacion sexual en la adolescencia.
  • Programa de educación sexual en adolescentes
  • Educacion sexual en adolescentes
  • la educacion sexual en los adolescentes puertorriquenos
  • la educación sexual en la adolescencia
  • Proyecto educación sexual en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS