Capa de ozono

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Capa de ozono
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Esquema de la distribución de ozono en la atmósfera. El pico superior corresponde a lo que llamamos capa deozono.
Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta[1] de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

Relámpago del Catatumbo, Estado Zulia, Venezuela.Las descargas eléctricas constituyen la fábrica de ozono de la Madre Naturaleza. Existen áreas (llamadas de barlovento) en las que los vientos dominantes son frenados por la configuración delrelieve, provocando el ascenso orográfico de la nubosidad acompañado por numerosas descargas eléctricas. Una de las áreas más favorables en este sentido es la formada por el valle del río Catatumbo entre losAndes venezolanos y la serranía de Perijá, al sureste del Lago de Maracaibo. Este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta.
Lacapa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrollóun sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo deozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor
El equilibrio dinámico del ozono
Ciclo del Ozono.
Elozono se produce mediante la siguiente reacción:
O2 + hν − > O + O[2]
O + O2 − > O3
Es decir, el oxígeno molecular que se encuentra en las capas altas de la atmósfera es bombardeado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS