Carta de presentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La búsqueda de empleo –o de una nueva carrera laboral– puede convertirse en una tarea hercúlea si, al solicitar una nueva posición, usted no cuenta con los conocimientos y técnicas necesarios como para revelar la mejor información sobre usted mismo.
Puntos Importantes
• La carta de presentación acompaña el currículum y puede abrir la puerta para una entrevista laboral.
• Para muchaspersonas, ese paso entre mandar el C.V. y el hecho obtener la entrevista puede parecer arduo, pero no tiene por qué serlo.
• Lo que se necesita es aprender a transmitir las propias habilidades, capacidades y flexibilidad para aceptar un nuevo puesto en cualquier empresa.

A menudo, si envía su C.V. por correo o email usted está expuesto a que nadie lo mire. Pero si aprovecha los consejos que detalloa continuación puede crear una carta de presentación que acompañe su currículum y le abra la puerta para una entrevista.

Para muchas personas, ese paso entre mandar el C.V. y de hecho obtener la entrevista puede parecer arduo, pero no tiene por qué serlo. Lo que necesita aprender es a transmitir sus habilidades, sus capacidades y su flexibilidad para aceptar un nuevo puesto en cualquierempresa.

No sólo no es fastidioso, sino absolutamente ineficaz y contraproducente la actual "plaga" que –abusando del correo electrónico- inunda a las consultoras con CVs sin siquiera carta de presentación .¿Qué es una carta de presentación?
• Una carta de presentación es una breve introducción acerca de usted y del motivo por el que está buscando ese empleo. Si redacta la carta de presentación conla misma información contenida en el C.V., no obtendrá la respuesta que desea. Lo que tiene que hacer a través de esa carta es conseguir la atención del seleccionador sin caer en repeticiones.
• Recuerde que a veces, cuando se abre la correspondencia o los emails en una oficina, se le pasa a la primera persona lógica para que la lea, pero esa persona o necesariamente va a estar a cargo de lacontratación propiamente dicha.
• Usted puede captar la atención de la persona que lee las cartas de presentación y el currículum si es breve y conciso en lo que escribe acerca de usted mismo.
• Recuerde que no tiene que enumerar todo lo que ya dice el C.V., pero sí atraer al lector con temas y rubros puntuales.
Qué temas incluir
Su carta de presentación es una introducción muy corta a lo queusted es. Por lo general, el primer párrafo es una declaración inicial acerca de la posición que está solicitando, algo tipo “Me gustaría solicitar el puesto de XX que apareció en el diario YY o en el servicio de empleos ZZ”.

Usted tiene que usar ese primer párrafo para destacarse, e incluir por ejemplo un comentario que diga: “Soy un excelente candidato para esta posición, dado que cuento conlos [conocimientos, habilidades, experiencia de vida, lo que sea que tenga para encajar en el empleo]”. Algo que sea corto pero que no deje lugar a dudas; exponga una acción de la que se sienta orgulloso, algo que dé a entender que está lleno de confianza. Si da la impresión de profesionalismo y confianza en sus habilidades, experiencia y capacidades, el potencial empleador se va a fijar y loincluirá entre las personas a entrevistar.

Además de una oración sobre la posición que está solicitando y una declaración acerca de los motivos por los que siente que es un excelente candidato, también necesita dejar en claro que su personalidad es excelente para integrar un grupo. Expréselo a través de algo que se aplique tanto a usted como a la posición. Por ejemplo, si está solicitando un empleoen marketing, puede decir: “Soy una persona muy versada y abierta, a quien le resulta muy fácil entablar conversación con cualquiera en prácticamente todo tipo de situaciones”. Esto es algo que tal vez no resulte adecuado para incluir en su C.V., pero por cierto que es importante para ese tipo de posición.

Cómo destacarse a primera vista
Si la manda por correo, jamás puede estar escrita a...
tracking img