Capa de ozxono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos, son polímeros de gran tamaño, con elevado peso molecular, están formados básicamente por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y Fósforo. Son quizás las más fascinantes de todas las macromoléculas. Los ácidos nucleicos están presentes en todas las células vivas y también en los virus.
Es estudio de los ácidos nucleicos parte del descubrimiento de lanucleína por Miescher, en 1869. Este investigador, fue el primero en demostrar, que los piocitos (núcleo del leucocitos que forman la pus) presente en los vendajes de individuos heridos durante la guerra presentaban un material fosforado. Piccard en 1874, obtiene datos de la presencia de báses púricas (adenina y guanina) en el ácido nucleico aislado del pez salmón; Kossel, descubre la ribosa en elácido nucleico, así como las bases pirimidicas (timina y citosina) en el ácido nucleico. Levene descubre la desoxirribosa. En 1930, en los laboratorios del Dr. Levene y London demuestran que la nucleína poseía un marcado carácter ácido, por lo que la rebautiza como ácido nucleico. Estas observaciones fueron fundamentales para el planteamiento de la hipótesis de Watson y Crick, en 1953.
Como sepuede apreciar, los ácidos nucleicos están formados por una base, ya sea de tipo purina o pirimidina, un azúcar (ribosa o desoxirribosa), y finalmente un radical fósforo.
Los ácidos nucleicos cumplen dos funciones principales:
1. Son los portadores de la información genética, en un código molecular en el que está escrito en clave, el plano para la formación del nuevo individuo; esta funciónesencial la realiza el ácido desoxirribonucleico o ADN.

2. Contribuyen a poner en acción la transmisión de la información del mensaje genético. Esta fase activa la lleva acabo el ácido ribonucleico o ARN.

Los ácidos nucleicos en las células se hallan combinados con las proteínas, formando las nucleoproteínas. En las células animales y vegetales superiores, las nucleoproteínas se hallan dentrodel núcleo. El ácido nucleico (ADN) forma pequeños gránulos y filamentos denominados cromatina, en la célula interfásica; pero durante la mitosis celular la cromatina se transforma en cromosomas.
En los organismos del reino Monera, los ácidos nucleicos están desnudos, es decir no están combinados con proteínas y se hallan esparcidos por todo el citoplasma celular.
Las células de todos losseres vivos poseen dos ácidos nucleicos, ADN y ARN; los únicos que escapan de esta condición son los virus que contienen un solo ácido nucleico, sea ADN o ARN y nunca los dos juntos.

ESTRUCTURA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS.
Los ácidos nucleicos son moléculas de cadena larga o polímeros lineales, compuestos por unidades denominadas nucleótidos.
La unidad nucleótida está compuesta de tres partesmoleculares:
a. Una pentosa, o azúcar de cinco carbonos, en el caso del ARN, este azúcar es la ribosa. En el ADN el azúcar pentosa tiene un átomo de oxígeno menos y, por consiguiente, recibe el nombre de desoxirribosa.

b. El ácido ortofosfórico (H3PO4), y finalmente está,

c. Una de las cinco bases nitrogenadas heterocíclicas.

Las bases nitrogenadas que integran los nucleótidos puedenser púricas o pirimídicas. La unión de una de estas bases con la pentosa constituye un nucleótido. Finalmente la unión éster de un nucleótido con un ácido ortofosfórico se conoce como nucleótido.
La unidad nucleotídica, puede representarse diagramaticamente asÍ:

Las bases nitrogenadas pertenecen a dos grupos generalmente de compuestos, las purinas y las pirimidinas.
a. Bases Púricas.- Sonbases nitrogenadas de doble anillo, por ejemplo la Adenina (A) y la guanina (G).

b. Bases Pirimídicas.- Son bases nitrogenadas de anillo sencillo, ejemplo; citosina (C), Timina (T) y el Uracilo (U).


Los nucleótidos, son esteres fosfóricos de nucleótidos; los nucleósidos individuales pueden unirse formando enlaces internucleotídicos de tipo esterfosfato. Estas uniones se producen con...
tracking img