Enamoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es enamorarse el estado emocional perfecto o un espejismo pasajero que, mientras dura, aliena a la ‘víctima’ hasta el punto de incapacitarle para percibir cualquier cosa distinta de la atracción hacia la persona objeto de sus inquietudes?
Estas son las dos posturas extremas ante esa coyuntura que constituye el enamorarse de alguien.
El romántico la defenderá como la situación ideal, porqueentiende que nada en el mundo merece compararse con esa felicidad que genera la pasión amorosa.
El escéptico o desengañado, sin embargo, aducirá que el amor es una enfermedad pasajera que deja secuelas pero que puede superarse…
Sin duda, ante el fenómeno del amor cada uno tiene su propia percepción y sensibilidad.
Se puede caracterizar el enamoramiento como una ‘locura’ transitoria que no tieneedad y que repercute en gran medida en la vida cotidiana del afectado.
Normalmente, es una emoción que irrumpe sin avisar, intensa y sorpresivamente y que se atenuará con el paso del tiempo.
El enamoramiento es una experiencia que nos conmueve y conmociona. Un estado pasajero en que el mundo tiende a convertirse en un paraíso y la vida en una celebración: el éxtasis, por arte de magia, ocurreinagotable, el sentido del tiempo desaparece y el ‘ser con’ y el ‘ser para’, ese alguien especial, se convierte en uno de los ejes de nuestra existencia.
El amor, en su primera e impulsiva fase, es una nueva, luminosa y diferente forma de estar en la vida, que sacude nuestros cimientos racionales y nos lleva a vivir desde otra perspectiva.
Los síntomas
Aunque suene irónico, el amor puedecontemplarse como una patología, como un trastorno ocasional con sus síntomas característicos.
Veamos tres de ellos: la idealización de la otra persona, la admiración que sentimos hacia ella y la atribución de un conjunto de características positivas y nobles, omitiéndose los planteamientos críticos.
Otro síntoma más, es la desaparición de la agresividad, porque para la persona amada, sólo existenpalabras dulces y cariñosas.
Se produce también un cierto trastorno de la atención: todo se nos antoja óptimo, casi mágico.
Así, la vida es un regalo e invita a la ensoñación.
La comunicación con el enamorado es más comunión que otra cosa y el sentirse adivinado por el otro provee a la relación de sobreentendidos y certidumbre.
‘Te querré siempre’, decimos, insuflados de un optimismo ciego yrenunciando a mirar a un pasado poco complaciente. Asimismo, aparece el ‘secuestro mental’: la vida del enamorado gira en torno a cuándo se producirá el próximo encuentro con el destinatario de ese amor.
El tiempo, para el que ama, adquiere un ritmo distinto, en función de si estamos o no con la persona amada. Sacrificio y esfuerzo no tienen el sentido habitual si se trata de hacer algo por el otro o sipermite estar con él o ella.
| |Nos descubrimos más generosos y volcados que nunca: satisfacer, sorprender y agradar al otro se convierte en la mayor |
| |ilusión. |

Ese es uno de los problemas. En esta fase impulsiva y optimista: comprender al otro, entenderle, ycomplacerlo es nuestro principal objetivo.
En los más afectados por el amor, el nerviosismo, las palpitaciones, la sudoración, la sensación de no saber cómo comportarse, al igual que las de una extraña placidez y la propensión al lagrimeo y a la risa forman parte de esos momentos irreprimibles del recién enamorado.
Visto lo anterior, habrá quien piense que esto de enamorarse es cosa de juventud o, másbien, de la adolescencia. No todos vivimos de igual modo la experiencia amorosa y puede variar la intensidad de estos síntomas o que no concurran todos ellos, pero la idealización, la peculiar comunicación, la percepción del tiempo, la placidez y las manifestaciones corporales definen el enamoramiento pasional.
Amar es comunicarse y compartir
Amar es entregarse al otro, comunicarse, desearse y...
tracking img