MANTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LA MONEDA

Nuestra Constitución política establece en su artículo 373 que “El Estado, por intermedio del Banco de la República, velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda.
El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos. Las operaciones de financiamiento a favor del Estado requerirán la aprobación unánime de la Junta Directiva, a menos que se trate de operaciones demercado abierto. El legislador, en ningún caso, podrá ordenar cupos de crédito a favor del Estado o de los particulares”.

Sera de esta manera tal y como lo expresa la norma que se logre tener un mantenimiento adecuado de la capacidad adquisitiva de la moneda pues no será de competencia del Estado, a través del Banco de la Republica otorgar en casos diferentes a los que la ley señala créditos, garantías, ni apoyos que de no ser oportunos ni llevados a consideración de la Junta Directiva del banco, generaran un mayor flujo de moneda en el mercado lo cual conllevara a que se perturbe la economía en nuestro país, puesto que la capacidad adquisitiva de lamisma perdería su valor considerablemente por lo que acarrearía la llegada de fenómenos que golpean la economía y obliga al estado a reorganizar y buscar estrategias para orientarla y no permitir que las necesidades que presente la sociedad y el mercado colombiano pierdan el norte que permite mantener la estabilidad aun en tiempos difíciles para Colombia.
Lo anterior lo manifiesto teniendo en cuenta que en una economía de mercado como la colombiana, la preservación de la capacidad adquisitiva de la moneda es una meta trascendental de la política económica estatal, por cuanto la inflación no sólo afecta el crecimiento y el desarrollo económicos sino que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Capacidad adquisitiva de la moneda. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Adquisitiva-De-La-Moneda/508161.html

MLA

"Capacidad adquisitiva de la moneda" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Adquisitiva-De-La-Moneda/508161.html>.

MLA 7

"Capacidad adquisitiva de la moneda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Adquisitiva-De-La-Moneda/508161.html>.

CHICAGO

"Capacidad adquisitiva de la moneda." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Adquisitiva-De-La-Moneda/508161.html.