Capacidad adquisitiva de la moneda

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
MANTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LA MONEDA

Nuestra Constitución política establece en su artículo 373 que “El Estado, por intermedio del Banco de la República, velará por elmantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda.
El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externopara su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos. Las operaciones de financiamiento a favor del Estado requerirán la aprobaciónunánime de la Junta Directiva, a menos que se trate de operaciones de mercado abierto. El legislador, en ningún caso, podrá ordenar cupos de crédito a favor del Estado o de los particulares”.

Sera deesta manera tal y como lo expresa la norma que se logre tener un mantenimiento adecuado de la capacidad adquisitiva de la moneda pues no será de competencia del Estado, a través del Banco de laRepublica otorgar en casos diferentes a los que la ley señala créditos, garantías, ni apoyos que de no ser oportunos ni llevados a consideración de la Junta Directiva del banco, generaran un mayor flujo demoneda en el mercado lo cual conllevara a que se perturbe la economía en nuestro país, puesto que la capacidad adquisitiva de la misma perdería su valor considerablemente por lo que acarrearía lallegada de fenómenos que golpean la economía y obliga al estado a reorganizar y buscar estrategias para orientarla y no permitir que las necesidades que presente la sociedad y el mercado colombianopierdan el norte que permite mantener la estabilidad aun en tiempos difíciles para Colombia.
Lo anterior lo manifiesto teniendo en cuenta que en una economía de mercado como la colombiana, la preservaciónde la capacidad adquisitiva de la moneda es una meta trascendental de la política económica estatal, por cuanto la inflación no sólo afecta el crecimiento y el desarrollo económicos sino que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salario y capacidad adquisitiva en colombia
  • Cambios del poder adquisitivo de la moneda y sus efectos en los estados financieros.
  • Poder Adquisito De La Moneda
  • salarios y capacidad adquisitiva
  • RELACIÓN ENTRE DEVALUACIÓN Y PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA
  • moneda
  • Moneda
  • Moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS