Capacidad amortiguadora de la saliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad cariogénica y su relación con el flujo salival
y la capacidad amortiguadora de la saliva.
Kenny Loyo Molina. Odontólogo U.C.V., Profesor Agregado Facultad de Odontología U.C.V.
Rebeca Balda Zavarce. Odontólogo U.C.V., Magíster Scientiarum en Prostodoncia U.C.V., Profesor Titular Facultad de Odontología U.C.V.
Olga González Blanco. Odontólogo U.C.V., Magíster Scientiarum enOdontología Restauradora y Oclusión Universidad de Michigan, Profesor Asociado Facultad de Odontología U.C.V.
Ana Lorena Solórzano Peláez. Odontólogo U.C.V., Especialista en Prostodoncia U.C.V., Profesor Contratado Facultad de Odontología U.C.V.
Marjorie González A. Odontólogo U.C.V., Magíster Scientiarum en Práctica Social y Salud U.C.V., Profesor Agregado Facultad de Odontología U.C.V.Publicación original: Acta odontol. venez, dic. 1999, vol.37, no.3, p.10-17. ISSN 0001-6365.
Reproducción autorizada por: Acta Odontológica Venezolana, fundacta@actaodontologica.com

• Introducción
• Materiales y métodos
• Resultados
• Discusión
• Conclusiones
• Referencias bibliográficas

RESUMEN: El propósito de este estudio es comprobar la relación existente entre el flujo salival, lacapacidad amortiguadora de la saliva y las lesiones iniciales de caries. El presente estudio se realizó en 20 jóvenes entre 12 y 15 años de edad. El examen clínico se llevó a cabo en una sesión y la aplicación de la prueba salival se realizó al siguiente día. A los datos obtenidos se le aplicaron pruebas paramétricas convencionales. Los resultados mostraron que la capacidad amortiguadora de la salivafue alta en toda la muestra independientemente de la actividad cariogénica. Igualmente el flujo salival tanto estimulado como no estimulado no mostró diferencias significativas en relación con la actividad de caries.
Palabras claves: Caries, saliva, flujo salival, amortiguación.
ABSTRACT: The purpose of this study was to evaluate the relationship between salivary flow, buffer capacity ofsaliva, and initial caries lesions. This study evaluated 20 people between 12 and 15 year-old. The clinical examination was performed in one appointment, and the salivary test was performed the next day. The results showed that the buffer capacity of the saliva was high in the whole sample. In the same way, the mouth resting and stimulated salivary measurement did not show significant differences inrelation to the caries activity.
Key word: Caries, saliva, salivary flow, buffer.
INTRODUCCIÓN
La caries dental ha sido objeto de estudio desde el principio de la humanidad, ya que es una de las enfermedades más comunes en el hombre por lo tanto despertó la curiosidad de los estudiosos que se dedicaban a buscar las causas que le daban origen.
Fejerskov1, en 1997, define la cariescomo un estado dinámico de desmineralización-remineralización, el cual es el resultado del metabolismo microbiano agregado sobre la superficie dentaria, que resulta en el tiempo una pérdida neta de mineral, siendo posible la aparición, pero no siempre, de una cavidad. Se puede decir que la caries es el desequilibrio del balance fisiológico de todos los factores y que van a determinar lacomposición del fluido de la placa en la superficie dental. Para este autor, la caries dental no puede ser prevenida pero que sí es posible controlar el progreso de la lesión para evitar que se desarrolle la cavidad.
La aparición y posterior progreso de la caries se debe a la intervención de tres factores primarios como son: la microbiota local representada por las bacterias acidogénicas, el huéspedrepresentado por la saliva y los dientes, la ingesta de carbohidratos y el tiempo.2,3 Existen otros factores a los que hace referencia Fejerskov1 que involucran aspectos de salud pública como la promoción de la salud y el entorno social (clase social, educación, ingreso, comportamiento, conocimiento y actitud).
El objetivo de este estudio es determinar la correlación existente entre la...
tracking img