Capacidad calorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo se va a realizar con la finalidad de aprender un poco más acerca del Equilibrio Térmico y Capacidad Calorífica, ya que el Equilibrio Térmico y Capacidad Calorífica son muy importantes para el ser humano.

Enfocándonos sobre todo en la formación intelectual del mismo, y de las distintas maneras en la que se puede llevar a cabo.

Se analizará los conceptos delequilibrio térmico y capacidad calorífica para poder entender con mayor exactitud todos los detalles de la misma.

De Equilibrio Térmico se hablara sobre su definición, definición termodinámica, interpretación microscópica, Ley Cero de la Termodinámica y aplicación del concepto de equilibrio térmico: Termometría.

De Capacidad Calorífica se hablara de su definición, medida de la capacidadcalorífica, capacidades caloríficas de sólidos y gases, calor específico y capacidad calorífica de algunos materiales.

Equilibro térmico
Dos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico, entonces estos cuerpos tienen la misma temperatura.
Se produce cuando se ponen en contacto dos o más cuerpos con diferentes temperaturas, ahí es cuando se produce el calor, y cuando este cesa, ambos cuerpos tienenla misma temperatura.
El concepto de equilibrio térmico puede extenderse para hablar de un sistema o cuerpo en equilibrio térmico. Cuando dos porciones cuales sean de un sistema se encuentran en equilibrio térmico se dice que el sistema mismo está en equilibrio térmico o que es térmicamente homogéneo.

Definición termodinámica del equilibrio térmico

Para poder dar una definición más precisadel concepto de equilibrio térmico desde un punto de vista termodinámico es necesario definir algunos conceptos.
Dos sistemas que están en contacto mecánico directo o separados mediante una superficie que permite la transferencia de calor lo que se conoce como superficie diatérmica, se dice que están en contacto térmico.
Consideremos entonces dos sistemas en contacto térmico, dispuestos de talforma que no puedan mezclarse o reaccionar químicamente. Consideremos además que estos sistemas están colocados en el interior de un recinto donde no es posible que intercambien calor con el exterior ni existan acciones desde el exterior capaces de ejercer trabajo sobre ellos. La experiencia indica que al cabo de un tiempo estos sistemas alcanzan un estado de equilibrio termodinámico que sedenominará estado de equilibrio térmico recíproco o simplemente de equilibrio térmico.

Interpretación microscópica del equilibrio térmico

La Termodinámica proporciona una descripción macroscópica de los sistemas que estudia, sin hacer hipótesis acerca de la estructura microscópica de esos sistemas. Sin embargo, existen otras disciplinas, como la Mecánica Estadística, que estudian los mismosfenómenos de la Termodinámica, pero desde un enfoque microscópico.
En particular, el concepto de equilibrio térmico está ligado al concepto de temperatura al decir que dos sistemas en equilibrio térmico tienen la misma temperatura. Desde un punto de vista microscópico, la temperatura esta asociada a la energía cinética promedio que tienen las partículas que constituyen el sistema, a saber, átomos,moléculas y/o la estructura electrónica de la sustancia que constituye el sistema.
Desde un punto de vista macroscópico, se dice que los sistemas un estado de equilibrio, bajo las condiciones indicadas en la sección definición. En cambio, desde un punto de vista microscópico, el estado de equilibrio se refiere al promedio, ya que los dos sistemas continúan intercambiando energía incluso una vezalcanzado el equilibrio térmico.
De igual manera que para el caso macroscópico, se puede extender el concepto de equilibrio térmico a un único sistema donde, en esa situación de equilibrio, las partículas de dos partes cualesquiera del sistema tienen la misma energía cinética promedio.

Ley Cero de la Termodinámica

El concepto de equilibrio térmico es la base de la llamada Ley Cero de la...
tracking img