Cine musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El cine musical es un género de cine que se caracteriza por introducir piezas musicales acompañadas de cantos y coreografía durante la película.
El objetivo de estas “pausa” musical era impresionar a los espectadores y captar su atención, o con el fin de eliminar diálogos y expresar lo que se quiere contar a través del baile y canto.
“Ningún otro género cinematográfico, nisiquiera el western, es tan inequívocamente estadounidense como el musical” – Críticos del AFI (American Film Institute).
El Western fue un género cinematográfico americano que se componía principalmente de películas que trataban sobre el viejo oeste, que inicia con la película El Gran Asalto al Tren de Edwin S. Porter en 1903. Pero con la llegada del cine musical, el western dejó de ser el “génerocinematográfico que distingue a Estados Unidos”.
El género de cine musical inicia con la primera película sonora (parcialmente) para que las melodías de Cole Porter, George Gershwin o Irving Berlin se trasladaran de las plateas elitistas de las grandes ciudades, a los salones de cine de cualquier pueblo.
El cantante de jazz fue el bautizo del género, que llegó e hizo explotar el sonoro, y lo hizopara quedarse.
Con la llegada de éste film inició oficialmente el género.
Con el paso de los años, Estados Unidos comenzó a abrazar el género y fue cuando el país adoptó éste género como su género cinematográfico distintivo. Por esto, los teatros que presentaban obras musicales también resultaron beneficiados, pues había una gran cantidad de demandas por éste tipo de obras y había muchasoportunidades de empleo para quienes quisieran entrar en el negocio del espectáculo musical, tanto cinematográfico como teatral.
Durante el auge del género, se registraron más de 100 obras de cine musical, entre las cuales destacan La Melodía de Brodway, The Go Setter, Sombrero de Copa, Desfile de Amo, Un Día en Nueva York, Cantando bajo la Lluvia (que fue todo un éxito y que presenta posiblemente lacanción más famosa en la historia del cine) entre otras.
Y no se deja atrás a México, que también aportó importantes obras musicales memorables.
A continuación se mostrará todo el camino que ha recorrido el género de cine musical, desde sus inicios, evolución y cómo es visto en la actualidad.

EL AUGE DEL GÉNERO MUSICAL
La industria del cine saludó el éxito entre el público del género,concediendo en 1929 a La melodía de Broadway de Harry Beaumont, el Óscar a la Mejor película, en lo que fue el anticipo de la gran cosecha de musicales de la década de 1930, cuando el género se convirtió, junto al cine negro, en el favorito del público.
El cine negro es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950. Se suele considerar como la primerapelícula de este tipo a El halcón maltés, de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941.
Busby Berkeley revolucionó el género musical al poco de nacer y de puede decir que es el padre del musical, dotándolo de un lenguaje cinematográfico que le alejaba del teatro.
Ahí están como ejemplo The Go Setter. Mientras tanto, RKO Pictures elevaba al estrellato a la pareja formada porFred Astaire y Ginger Rogers, en una serie de películas (Sombrero de copa, El desfile del amor), que les hicieron un sitio en la historia del cine.
En la década de 1940 hizo su aparición Gene Kelly (el amo del género: actor, bailarín, coreógrafo, productor y director), y el musical no volvió a ser el mismo. Junto a Stanley Donen, lo llevaron a lo más alto en Un día en Nueva York (1949). Conellos, los rodajes salieron al exterior y el musical alcanzó la mayoría de edad.
En la década de 1950, el género estaba tan instalado en el gusto del público como el drama o el western, y pasó por su mejor época, con nombres que iban desde Elvis Presley (Viva Las Vegas, King Creole) al trío Frank Sinatra - Bing Crosby - Grace Kelly (Alta sociedad) y teniendo como centro de nuevo a Gene Kelly, el...
tracking img