Los lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lípidos constituyen un conjunto muy heterogéneo de compuesto que una comparte una propiedad: son solubles en solventes orgánicos y relativamente solubles en agua. La razón de esta solubilidadrelativa es que las moléculas de los lípidos poseen principal mente principal mente carbono e hidrogeno y pocos grupos funcionales que contienen oxigeno. El átomo de oxigeno es característico de losgrupos funcionales hidrófilos, por que los lípidos, al contener poco oxigeno, tienden a ser compuestos hidrofobicos.
Algunos lípidos, por ejemplo los fosfolipidos, presentan otros elementos como elfosforo y el nitrógeno, que le confieren características particulares a su estructura.
Entre los principales lípidos de importancia biológica se encuentra:
Grasas neutras: son los lípidos másabundantes en los seres vivos. están constituido por una molécula de glicerol (alcohol de tres átomos de carbono ) unidos a un máximo de tres ácidos grasos (cadenas carbonadas de gran longitud que tiene ungrupo carboxilo ).Este tipo de lípidos también se conoce con el nombre de Triglicéridos. La principal función de las grasas neutras es de almacenamiento energético; cuando se agotan los carbohidratos,constituyen la principal fuente de reserva energía del organismo. Además, sirven como aislante térmicos y protege los órganos blandos .Dos ácidos grasos, el linoleico y el araquidonico, no puede sersintetizado por el ser humano y deben ser ingeridos en los alimentos.
Esteroides: son compuestos complejos de carbono dispuestos en cuatro anillos unidos entre si . Tres de los anillos poseen seisátomos de carbono y el cuarto tiene cinco. Los esteroides se diferencias entre sí por la longitud y las estructuras de las cadenas laterales que se unen a los anillos .Entre los esteroides de importanciabiológica están el colesterol (es un componente estructural de la membrana celular animal), las sales biliares (permiten la hidrólisis enzimática de las grasas en el intestino), las hormonas de la...
tracking img