Capacidad de goce y ejercicio en las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad de goce y ejercicio en las personas

Actualmente ha despertado un gran interés dentro de nuestra sociedad el tema de la capacidad de ejercicio de la persona, tanto así que hasta se ha analizado la posibilidad de reformar el Código Civil, en lo que compete a esta materia, la incapacidad de los individuos (pródigos, menores de edad, personas con deficiencia mental y física, etc.).

Escierto que este tema de la capacidad que se le atribuye, o mejor dicho le es inherente a la persona, a lo largo de la historia ha sido objeto de debate, y es que, si existe privación de la capacidad a la persona es como una manera de protegerla a ella, hablando irónicamente aunque parezca mentira, tratar de resguardarlos mediante normas jurídicas, que le faciliten el uso de su personalidad, y queno caigan en malas administraciones o goces de sus derechos. Es por ello que el ordenamiento legal trata de proteger a estas personas, ya que las entiende mediante principio de igualdad a todos como iguales. ¿Porque restringir el uso de la capacidad a estas personas si, al igual que todos nosotros, son sujetos de Derecho? ¿No debería ser todo lo contrario? Claro, la intención no esdiscriminarlos, pero en su afán de protección, la ley termina por cometer ese error, indirectamente.

Puede existir como excusa la definición de lo que es “persona”. El término, o mejor dicho el significado de la palabra “persona”, ha tenido diversas acepciones a lo largo de la historia, vale decir que tiene una acepción filosófica (si entendemos a todas las personas como hombres), y una visión jurídica (lapersona en el Derecho, el cual es el centro de imputación de deberes y derechos), pero está asentado en el Código Civil, que es la definición que vale, que persona es todo ser humano, sea o no reconocido por el Derecho, por que éste lleva consigo a la libertad y a la dignidad como sus características más relevantes que le hacen de él un ser único, irrepetible, inalienable, y por ende se le deberespetar, y no vulnerar o atentar contra sus derechos. Como persona es un ser racional, que goza de libertad y es digno frente a la sociedad.

El derecho, en cuanto exigencia, es creado por el ser humano para que, en su condición de sujeto del mismo, sea pasible de protección jurídica dentro del ámbito de la comunidad. Todo ser humano es, por ende sujeto de derecho. Tal concepción la tiene hastasu muerte, considerándolo individual (persona natural) o colectivamente (persona jurídica). El hombre y la vida son la razón del Derecho, pues sin hombres y sin vida social el Derecho no puede cumplir su función de instrumento de la organización justa de la convivencia. Desde el punto de vista jurídico, se sostiene que todo hombre es persona. Y es así que la personalidad, no es una mera cualidadque el ordenamiento jurídico puede atribuir de una manera arbitraria, es una exigencia de la naturaleza y dignidad del hombre que el Derecho no tiene más remedio que reconocer.

Entonces ¿qué significa en el orden jurídico reconocer al hombre como persona? Esto significa reconocerle la aptitud para ser sujeto de derechos y de obligaciones o, si se quiere, de relaciones jurídicas. Pero significasobre todo que las normas jurídicas han de darse y aplicarse teniendo en cuenta la dignidad del hombre como persona y sus atributos. Por tanto, el reconocimiento de la persona condiciona la misma producción de la persona, su interpretación y aplicación.

Es cierto que a la persona o ser humano, viéndolo desde el punto de vista jurídico, se le imputa o mejor dicho se le reconoce capacidad paraser sujeto de derechos y obligaciones, como también le hacen ser poseedor de atributos y cualidades que le son reconocidos por el Derecho, y que en efecto estos tipifican su dignidad. La persona tiene como atributo esencial a “la personalidad”. A ella la entendemos como la aptitud para ser sujeto de relaciones jurídicas, reconocidas por el Estado, a través del ordenamiento jurídico que como...
tracking img