Derecho de amparo y capacidad de goce y ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de Amparo

El amparo es el único proceso legal que nos defiende a los mexicanos de los abusos de la autoridad. Es una figura con muchos defectos, sin duda, pero aceptar que se le debilite,o que se le elimine, aun cuando sólo sea en materia fiscal, es dar a la autoridad un poder demasiado grande.

El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamientojurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinciónde rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y la Ley de Amparo.

Se basa en la idea de limitación delpoder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de lasoberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos fundamentales. Tansólo los actos emitidos por laSuprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.

 Manuel Crescencio Rejón, que expresaba textualmente:"Corresponde a este tribunal [la Corte Suprema de Justicia] reunido: 1º. Amparar en el goce de sus derechos a los que pidan su protección contra las providencias del Gobernador o Ejecutivo reunido, cuando enellas se hubiese infringido el Código Fundamental o las leyes, limitándose en ambos casos a reparar el agravio en la parte que procediere".
Así se habló por primera vez en el derecho legislado, delamparo decretado por órganos jurisdiccionales para combatir agravios contra lasgarantías individuales, en el proyecto de Rejón y en la Constitución yucateca de 1841.

Tiempo después este juicio seplasmó con la colaboración de Mariano Otero en el congreso constituyente, sobre el artículo 25 del Acta de Reformas 1847, con lo que se estableció el juicio de Amparo a nivel Federal, para después...
tracking img