Limitaciones de capacidad de goce y ejercicio de la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITACIONES DE CAPACIDAD DE GOCE Y EJERCICIO DE LA PERSONA.
La incapacitación es una condición jurídica de la persona que afecta a su capacidad y situación jurídica, será siempre a consecuencia de un proceso judicial que le declare, determine y fije el sistema de protección.

Causas. Las enfermedades y deficiencias.

Como señala el art. 200 c.c., son causas de incapacitación lasenfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.

Se ha de distinguir entonces entre enfermedades y deficiencias que impidan el autogobierno y las que no lo hagan.

Las enfermedades que no son causa de incapacitación son tomadas en consideración en el ordenamiento jurídico para adoptar la regulación prevista en determinadasinstituciones. (Ej. Un enfermo mental no puede otorgar testamento y no podrán ser testigos en un testamento los ciegos y los totalmente sordos y mudos, etc.).

En realidad sólo existe una causa de incapacitación: la falta o deficiencia de juicio de manera permanente.

La facultad de autogobierno implica no sólo la capacidad de discernimiento, sino también la posibilidad de manifestarlo. El art. 200c.c. exige que se trate de una falta de autogobierno persistente, o sea duradera en el tiempo, "lo que ningún modo es viable es incapacitar al enfermo sólo en cada una de las fases críticas". A pesar de ello en el orden penal se considera incapaz a toda persona, que haya sido declarada o no su incapacitación, que padezca una enfermedad de forma persistente que le impida gobernar por sí misma supersona o bienes.

Personas que pueden ser incapacitadas.

En general pueden serlo todas aquellas en quienes concurran las causas del art. 200 c.c., o sea la persona mayor de edad ya que tiene plena capacidad y autogobierno, y por tanto toda restricción deberá probarse y constatarse oficialmente.

Sin embargo al alcanzar la mayoría de edad cuando por enfermedad o deficiencia no se tenga plenacapacidad natural, se admite la incapacitación del menor de edad, basándose en la idea de protección. (art. 201 c.c.). La patria potestad queda prorrogada, así como la tutela.

Procedimiento de Incapacitación.

La incapacitación es siempre resultado de un procedimiento jurídico, el cual restringe o limita la capacidad de la persona.

Se sustancia por los trámites de un juicio verbal, siendosiempre parte el Ministerio Fiscal, y el Juez competente será el de 1ª. Instancia del lugar de residencia de la persona a la que se pretende incapacitar.

Iniciación. 

Denuncia: En general se faculta a cualquier persona poner en conocimiento del M.F., los hechos que pueden ser determinantes de la incapacitación.

Las autoridades y funcionarios públicos que, por razón de su cargo, tuviesennoticia de ello. El Juez competente, al que se ha solicitado autorización para el internamiento de un presunto incapaz ha de ponerlo en conocimiento del M.F. para la adecuada protección del presunto incapaz y de su patrimonio, y por si procede promueva la incapacitación.

Legitimación.

1). La declaración de incapacitación del menor de edad únicamente podrá ser solicitada por quienes ejerzan lapatria potestad o la tutela, ya que son estos los que ostentan su representación legal.

2). En la declaración de incapacitación del mayor de edad, la ley determina a ciertas personas para poder promoverla, estas tienen que tener una estrecha relación con el presunto incapaz ya sea jurídica (familiar/parentesco) ya efectiva, pues son los que mejor conocen su situación.

La declaracióncorresponde: al cónyuge, o a quien se encuentre en una situación similar o asimilada, (no es asimilable la relación homosexual ya que la actual regulación del matrimonio no prevé que pueda alcanzarse la condición de cónyuge entre homosexuales) a los descendientes, los ascendientes y los hermanos del presunto incapaz.

Cuando estas personas no existan o no lo hubieren solicitado, el M.F. estará obligado...
tracking img