Capacidad expresiva

CAPACIDAD EXPRESIVA Y FUNDAMENTOS DE LA EXPRESION
o La expresión corporal, como resultado de la percepción reflexiva y del movimiento expresivo, debe estar centrada en la presencia, conciencia yvivencia del cuerpo como totalidad personal en el movimiento.
o Los juegos de exploración del cuerpo, del espacio y de materiales diversos realizados de forma individual o en grupo, potencian elsentimiento, aceptación y conocimiento corporal, necesarios para el desarrollo de la sensibilidad, la autoestima y la valoración de la configuración y funcionamiento del cuerpo al servicio del bienestarindividual y colectivo.
o Es necesario fomentar actitudes de autonomía progresiva y de confianza en las propias aportaciones; y de cooperación y respeto por las aportaciones ajenas en las actividadesgrupales.
o Tras justificar la importancia de la Capacidad Expresiva y Comunicativa como elemento importante para el desarrollo integral de la persona, habría que determinar las diferentes categoríasque conforman la Capacidad Expresiva.
o Dichas categorías Expresivas y Comunicativas serian desde nuestro punto de vista tres:
 Conocimiento personal.
 Comunicación interpersonal.
Comunicación introyectiva.
o CONOCIMIENTO PERSONAL: Lo que se persigue es que la persona se conozca asi misma respecto a sus posibilidades de expresar a través de todo su cuerpo; y como eso provoca unautoconocimiento y auto realización consciente de los que quiere expresar.
 Desinhibición: Conseguir estados personales de: espontaneidad, liberación en la respuesta, descubrimiento personal, aumento deldinamismo, desbloqueo, fomento de la imaginación, relajación psíquica, , justificación de la respuesta.
 Conocimiento personal expresivo-segmentario: Se persigue, no solo expresarse globalmente con elcuerpo, sino conocer las posibilidades expresivas de cada una e las partes del cuerpo.
 Conocimiento y adaptación personal al entorno: Reconocer las propias actuaciones cuando se realizan en...