Capacidad Jurídica Para El Ejercicio Del Comercio

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Principio general: aplicacion de las reglas del derecho común

La Constitución de la República en su art. 50.- Libertad de empresa. El Estado reconoce y garantiza la libre empresa, comercio eindustria. Todas las personas tienen derecho a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las prescritas en esta Constitución y las que establezcan lasleyes.Este artículo establece que todo ciudadano posee la libertad de comercio y empresas. Sin embargo no se trata de una libertad absoluta ya que según la jurisprudencia la misma, debe de estar sujeta alas disposiciones que regulan el ejercicio de ese derecho.
Esta limitación tiene como fundamento dos grandes razones primero la protección del interés general basado en razones de orden político o depolicía, sociales o económicos y la otra que tiene por fin la protección de los individuos que quisieran dedicarse al comercio.

Art.1124. Los incapaces de contratar son: los menores de edad; lossujetos de interdicción, en los casos expresados por la ley; y, generalmente, todos aquellos a quienes la ley ha prohibido ciertos contratos.

Extranjero comerciante

En principio los extranjerospueden ejercer el comercio en nuestro país, esta facultad está sometida a ciertas restricciones. Determinadas actividades comerciales están prohibidas o muy restringiddas como la actividad bancaria,las compañías de seguro y reaseguros salvo que cumplan con las condiciones que establece la ley monetaria y financiera y la Ley de seguros y fianzas.

Estos deben de obtener un permiso de residenciay segundo en determinadas profesiones, una autorización expresa del Poder Ejecutivo o el organism descentralizado correspondiente.

Código de trabajo: Exige la autorización de esa dependenciaoficial para la contratación de un extranjero.

Código civil: Establece que para el establecimiento de una sociedad de comercio extranjera en el país se debe de obtener un decreto que le permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidad para comerciar
  • capacidad para ejercer el comercio
  • Prohibiciones Para El Ejercicio Del Comercio
  • Prohibiciones Para El Ejercicio Del Comercio
  • personas capaces para ejercer el comercio
  • Capacidad Legal Para Realizar Actos De Comercio
  • Capacidad Jurídica y de ejercicio
  • 10 Ejercicios para desarrollar las capacidades fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS