Capacidades Especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI
ESCUELA DE PSICOLOGIA
METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN

INFORME DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA
TEMA:
Los tipos de aprendizaje y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas con capacidades especiales que asisten el centro educativo C.E.FORMAR de la ciudad de Manta durante el año 2010-2011.

PROFESOR:
Magister. Ítalo Bello

INTEGRANTES:
*Karla Peñarrieta
* Gema Mendoza
* Jeniffer Saltos
* Ana Figueroa
* Marcelo Soledispa
* Karen López

Manta-Manabí- Ecuador
2011-2012

1. TEMA:

“Los tipos de aprendizaje y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas con capacidades especiales que asisten al Centro Educativo C.E.FORMAR de la ciudad de Manta durante el año 2010-2011”.

2. INTRODUCCION

Sepresentado un gran atención a la educación especial en los países desarrolladlos en la integración de las personas con necesidades educativas especiales con el fin de logran un mejoramiento en el desarrollo social basado en la equidad a nivel no discriminativo.
El objetivo del presente informe es Determinar cuáles son los tipos de aprendizaje y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niñosy niñas con capacidades especiales que asisten al centro educativo C.E.FORMAR de la ciudad de Manta durante el año 2010-2011.

Lamentablemente hoy en día  nuestra sociedad, la mayoría de las Personas no los aceptan, rechazándolos ya sean por defectos físicos o psicológicos sin Impórtales que ellos también tengan sentimientos.

Los resultados de las encuestas muestran un alto porcentaje de lospadres de familia del centro educativo la cual manifiesta la aplicación de técnicas de convivencia igualitaria dentro del salón de clases por parte de los docentes, es algo muy importante y digno de recalcar. Ya que así logran cumplir su cometido de integración al medio de los niños con capacidades especiales.

Los beneficios de esta investigación están enmarcados principalmente en los niños concapacidades especiales ya que pesar de que presentan dificultades de diferente índole, siempre logran salir adelante con una tierna sonrisa.

El presente informe esta estructurado de la siguiente manera:
Tema, introducción, índice general, marco teórico, fundamentación teóricas de las variables, metodología (tipos de investigación, métodos, técnicas y población y muestra) Operacionalización de lasvariables, análisis de los resultados (análisis de las encuestas aplicadas, análisis de las entrevistas realizadas, análisis de las observaciones) conclusiones, recomendaciones, bibliografías, anexos.

3. INDICE GENERAL

TEMA 2

INTRODUCCION 3

INDICE GENERAL 4

MARCO TEORICO 5

FUNDAMENTACION TEORICA DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE 5

FUNDAMENTACION TEORICA DE LAVARIABLE DEPENDIENTE 9

METODOLOGÍA 14

TIPOS DE INVESTIGACIÓN 14

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 14

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 15

POBLACIÓN Y MUESTRA 15

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES 16

VARIABLE INDEPENDIENTE (LOS TIPOS DE APRENDIZAJES) 16

VARIABLE DEPENDIENTE (DESARROLLO PSICOMOTRIZ) 17
1.

ANÁLISIS DE RESULTADOS 18

ANÁLISISDE LAS ENCUESTAS APLICADAS 18

ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS 29

ANÁLISIS DE LAS FICHAS DE OBSERVACIONES 30

CONCLUSIONES 41

RECOMENDACIONES 42

BIBLIOGRAFÍA 43

ANEXOS 44

4. MARCO TEORICO

4.1 FUNDAMENTACION TEORICA DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE
Los tipos de aprendizaje
A partir de 1980 se ha prestado una gran atención a la educaciónespecial en los países desarrollados. En esta década se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia las necesidades especiales que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas ordinarias.
La Educación especial para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren...
tracking img