Capacidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDADES HUMANAS
1.-IMPORTANCIA.
En todo proceso de aprendizaje ligado a la educación es importante la identificación de las capacidades, mismas que van definiendo el perfil del educando y las orientaciones del plan curricular, en los niveles básico, secundario y superior.
Capacidades, aptitudes, habilidades y destrezas son términos empleados en el campo educativo y laboral en laactualidad, estos términos están muy relacionados con la psicología.
Entender estos términos ayudara al docente superior a desarrollar acciones educativas.
Esto se constituye un requisito necesario para desarrollar acciones educativas de orientación vocacional, de capacitación o de entrenamiento profesional
2.-CAPACIDAD PSICOLOGICA
Definido como el estado o cualidad de la naturalezabio-sico-social que posee toda persona, que se constituye una condición o predisposición a realizar una actividad con éxito.
Una capacidad es un potencial para poder hacer algo con eficiencia, es innato a toda persona. Esto implica ser capaz o tener potencial para hacer algo , lo contrario sería ser incapaz.
De lo anterior se infiere que tener capacidad implica ser capaz o tener ese poder opotencialidad que le pemite hacer o logar algo,lo contrario sería el inacpaz,vale decir el que no tiene poder o capacidad para lograr algo.
Las capacidades son potenciales psíquicas y /o físicas que los humanos tenemos. Ejemplo. Un profesor tiene capacidad para enseñar a sus alumnos cuando demuestra que puede logar en ellos los conocimientos y habilidades deseados propuestos por una asignatura para cadaaño,de igual manera afirmamos que el alumno tiene capacidad para la lectura compresiva.cuando lee adecuadamente un texto escrito. Una persona con capacidad para desarrollar un problema matemático.
Una persona tiene alta o baja capacidad de percepción, sentimiento, voluntad o capacidad de hablar, mover objetos, correr, saltar etc. Las capacidades se forman durante el proceso de desarrollo humano ypara ello participan factores biológicos y factores aprendidos. Por ello deben diferenciar se en los que se forman en la etapa preescolar, primaria o superior.
Las capacidades se organizan a partir de la integración de las aptitudes con las destrezas o habilidades. Las aptitudes son la base biológica de las capacidades, son potencialidades con carga genética o hereditaria innato. Las destrezas yhabilidades son capacidades especificas que se dan durante el proceso de aprendizaje (medio ambiente, hábitos).La misión de la educación es promover la formación de capacidades con el aprovechamiento de las aptitudes y desarrollo de las habilidades.
La misión básica de la educación es formar integralmente al ser humano y junto con ello promover la formación de sus capacidades con el efectivoaprovechamiento de sus capacidades y el desarrollo de sus habilidades através de adecuados procesos de enseñanza-aprendizaje.
3.-FORMACION DE CAPACIDADES.
Las capacidades pueden organizarse jerárquicamente en aquellos que tienen un carácter especifico, simple o concreto (ejem. manipular una herramienta ,deletrear una palabra, etc) o compleja (analizar un texto literario, etc).
La corrientemultifactorialista de la concepción de la inteligencia (L. Thurstone) ha identificado capacidades como: capacidad verbal, capacidad numérica, capacidad espacial, capacidad perceptivo motriz, capacidad mecánica, capacidad de razonamiento lógico, capacidad de reconocer las emociones propias y las de los demás, etc.
Otro enfoque (C. Burt,P. Vernón y H Eysenck) de la inteligencia menciona el nivelespecifico donde esta la destreza y habilidades especificas, el nivel medio donde esta los rasgos comportamentales, capacidades de grupo y el nivel elevado donde está la capacidad global de carácter cognitivo afectivo.
4.-CAPACIDADES GENERALES.
Las capacidades humanas más generales y elevadas son la capacidad intelectual y la capacidad creativa que comprenden capacidades del proceso cognitivo...
tracking img