Capacidades motrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE CAPACIDADES MOTRICES
BASE FUNCIONAL DEL RENDIMIENTO MOTOR

A través de la maduración y el aprendizaje - entrenamiento, se desarrollan los diferentes sistemas de una persona, unidos entre sí en un mecanismo funcional que es traducido por la capacidad de coordinación e interacción orgánica en la ejecución de una actividad motora; esto determinado principalmente por las capacidadesmotrices implicadas.

De acuerdo con las exigencias en las diferentes edades, la memoria motora almacena de mejor manera los esquemas y estímulos allí desarrollados.
Al hablar del niño y su conceptualización existen valoraciones y clasificaciones diferentes en los campos pedagógico, sociológico - familiar, jurídico y hasta económico, pero también en el campo normativo y valorativo. Para lapsicología evolutiva, los conceptos niños e infancia se clasifican en una fase concreta que está comprende entre el nacimiento y la maduración sexual.
Crecimiento, desarrollo y maduración son términos que hemos empleado para describir cambios en el organismo humano, que se inician en el momento de la concepción y que prosiguen durante la edad adulta.
La expresión crecimiento hace referencia alincremento del tamaño corporal o de cualquiera de sus partes. La expresión desarrollo hace referencia a la diferenciación a lo largo de líneas especializadas de función y por lo tanto, refleja los cambios funcionales que tienen lugar con el desarrollo. Por último maduración entendemos el proceso de adopción de la forma adulta y de llegar a ser plenamente funcional, y se define por el sistema o funciónque se está considerando; por ej: como madurez esquelética nos referimos a tener un esqueleto plenamente desarrollado en el que todos los huesos han completado su crecimiento y osificación normal, mientras que por madurez sexual entendemos el hecho de poseer un sistema reproductivo plenamente funcional.
El desarrollo motriz
Movimiento y juego son elementos del comportamiento infantil. Enconsecuencia las muestras de rendimiento motriz pertenecen al repertorio conductual de cada ser humano igual que del niño. El niño sano posee al nacer un repertorio motriz y conductual determinado ontogenéticamente (durante la evolución fetal del individuo). A la vez podemos partir de la base de que este repertorio puede variar cuantitativa y cualitativamente en diferentes personas. La intensidad, elvolumen y la dirección de las diferentes manifestaciones motrices se adjudican a la necesidad de movimiento en busca de la tan apreciada adaptación al medio en el que se encuentra inmerso.
El potencial motriz existente en el momento del nacimiento se va estructurando, orientando y diferenciando de varios procesos evolutivos.
El desarrollo motriz queda determinado por períodos de crecimiento que seentienden como el incremento de la osificación del sistema esquelético y la consecuente limitación de la movilidad del cuerpo, o como fases sensitivas para determinadas tareas coordinativas, o como serie de modificaciones de las proporciones corporales entre si.
La superación de una fase es necesaria para alcanzar la siguiente. A nivel motor esto queda demostrado por la jerarquía en los modelosmotores conductuales.
Hasta el segundo cambio estructural, que se inicia con la pubertad, el niño se encuentra desde el punto de vista físico, en la fase de forma armónica infantil, en la que tiene éxito la formación motriz.
La madurez
En los procesos de maduración se desarrollan los modelos motores y conductuales necesarios para la conservación de la especie y de la misma persona hasta llegara la madurez ontogénica y filogénica.
El aprendizaje del andar es uno de estos procesos de maduración que partiendo de movimientos incoordinados de cuerpo, manos y piernas y, pasando por gatear, reptar, deslizarse, rodear, empujar, arrastrarse se perfecciona hasta estar de pie y llegar al andar erguido.
A medida que se consiguen funciones neuromusculares se incrementarán también rendimientos...
tracking img