Capacidades que debe poseer un líder

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
1. Capacidad de ver, y poder ver sistemas: Visualizar el escenario futuro donde se pretende llegar, identificando estrategias, previendo consecuencias y anticipándose a los hechos que pueden generar riesgos en las acciones empresariales que se implementen.

2. Capacidad de definir, presentar y proponer desafíos, objetivos y metas: Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin unameta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo y todas las personas con un desafío establecido. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

3. Capacidad de planear: Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento enque se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

4. Capacidad de administrar recursos: El líder sabe descubrir, identificar y maximizar muy bien los recursos. En definitiva hace un uso eficiente de los recursos de la organización.

5. Capacidad de comunicar y de compartir información: La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas ysus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

6. Capacidad de Motivar: Es la competencia que posee el líder para que su grupo de colaboradores orienten todos sus esfuerzos hacia la consecución de objetivos. El líder con su carisma es capaz de generar en sus colaboradores la necesidad delogro y el deseo de contribuir con las metas del equipo.

7. Capacidad de desarrollar a las personas: Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a la persona, delega funciones y crea oportunidades para todos.

8. Capacidad de administrar conflictos: Es la competencia que posee un líderpara plantear soluciones y resolver diferencias de ideas u opiniones entre las personas, apoyándose en la suficiente autoridad y justicia, centrándose en los intereses comunes, tratando de conciliar y mediar de manera equitativa para las partes, evitando la manipulación y la parcialidad de los intereses personales.



2. ¿En qué situaciones de una empresa, se debe utilizar el LiderazgoSituacional, Transaccional y
Transformacional?

Liderazgo Situacional

Un estilo de liderazgo situacional se adapta a las capacidades y necesidades del trabajador, las cuales pueden cambiar en diversas condiciones. El estilo de liderazgo situacional permite a un administrador dirigir las actividades de los trabajadores en diferentes niveles de habilidad en diversas situaciones. Un líder eficaz tienela capacidad de adaptar su estilo a las necesidades cambiantes de la empresa y de los trabajadores.

En el caso de cambios de regulaciones en una empresa, en este sentido se necesitará que el líder se replantee en varios ámbitos:
 Nuevas estrategias
 Nuevos procesos
 Cambios de personas en el equipo
 Redefinición de tecnología
 Entre otros

El líder será pieza clave para podergestionar de forma eficiente a los miembros de un equipo, entregar los conocimientos y experiencia que les falte y principalmente motivarlos para lograr el cumplimiento de las exigencias del cambio presentado y objetivo específico determinado.

Liderazgo Transaccional

Hace referencia a un tipo de liderazgo empresarial que tiene como base el intercambio. El trabajador ofrece sus servicios y obtienepor ello salario y otros beneficios y por otro lado, el líder reconoce qué quiere conseguir y facilita a los trabajadores los recursos necesarios para hacer que lo consigan.
El líder otorga a sus trabajadores intereses y recompensas y éstos responden con su trabajo.

Se da este tipo de liderazgo en los cierres de cada mes de una empresa, principalmente en el área de ventas.
Se presenta mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Principales Que Debe Poseer Un Lider
  • Capacidades de un lider
  • el liderazgo y la caracteristicas que debe de poseer el lider al futuro
  • Lo Que Debemos Esperar De Un Lider
  • El líder debe parecerse a un actor
  • Como debe vestir un Lider
  • Principios que debe llenar un lider
  • HABILIDADES QUE DEBE POSEER TODO INGENIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS