Capacidades Y Habilidades Motrices En Ciclo Inicial Y Primario

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
“DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MOTRICES Y HABILIDADES MOTORAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA A TRAVÉS DEL JUEGO”


Aguilera Darío
Blanco Franco
Calza Camila
Garzón María José

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA N°27 "CÉSAR S. VÁSQUEZ"


“TALLER DE DOCENCIA I”




Año: 2012

INTRODUCCIÓN
Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidadesmotrices muy parejas y capacidades físicas en un bajo desarrollo. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y tolerancia física varían. Las destrezas de motricidad fina también varían ampliamente. Estas destrezas pueden afectar la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la camao lavar los platos.
Uno de los objetivos de la Educación Física es planificar y llevar a cabo actividades que le permitan satisfacer al alumno sus propias necesidades de movimiento, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices, tanto básicas como específicas.
Por tanto el profesor deberá conocer cuáles son las capacidades y habilidades a estimular de acuerdo alnivel escolar en el que se encuentra; (para nuestra investigación será el nivel inicial y primario); así desempeñará su actividad evaluando la condición física de los alumnos y en base a esta, planificará actividades que permitan mejorar las condiciones de calidad de vida y salud.
Es básico que el desarrollo de estas actividades, se lleve a cabo de manera lúdica, con el fin de fomentar otrosaspectos de carácter actitudinal, como el respeto a los compañeros, el trabajo en equipo, la valoración de las capacidades y posibilidades motrices, etc.
Dentro del desarrollo de cada capacidad existen unos periodos o fases en los cuales el desarrollo de esa capacidad se ve favorecido si se estimula adecuadamente el organismo. A estas fases se les denomina Fases Sensibles: “Periodo ontogenético conuna predisposición (entrenabilidad en este caso) muy favorable para el desarrollo de una determinada capacidad física”. Es decir, es más fácil influenciar (estimular) una capacidad cuando está madurando que cuando ya ha madurado.
El enfoque que utilizamos en la realización del trabajo de este trabajo es el constructivista ya que el material analizado para su desarrollo es de su totalidadperteneciente a este tipo de enfoque de educación.









OBJETIVO
Nuestro objetivo a través de este trabajo es tener una guía para poder ofrecer a los niños, durante el horario escolar, actividades recreativas orientadas como medio de: prevenir la fatiga resultante de tipo más formales de educación; favorecer la autoexpresión; permitir el relajamiento, el desahogo de tenciones nerviosas;posibilitar el desarrollo de fuerza, resistencia, coordinación motora y sentido de equilibrio (capacidades físicas en general), todo esto en clima de espontaneidad y alegría, de manera de contribuir a la salud física y mental de los escolares.
Enseñar habilidades motrices fundamentales variadas a los educandos y ofrecerles oportunidades suficientes para su práctica en ambiente de placer, de manera deestimular en ellos la apreciación por tales actividades recreativas. Los niños podrán alcanzar, entonces, no solo un grado razonable de dominio sobre ellas sino también gustos por esas adquisiciones, lo que servirá de estimulo para practicarlas fuera de la escuela.
Dar ocasión a los niños para la solución de problemas prácticas colocándolos en situaciones que exijan elecciones y demandenjuicios, frente a los objetivos de los juegos, de sus reglas y de las posibilidades de acción que a cada momento ofrecen a sus participantes.
Estos objetivos solo podrán ser alcanzados en la medida en que el profesor comprenda las necesidades de sus alumnos y las tome como base de la elaboración del programa de juegos. Y el factor más importante en cualquier planeamiento para el jardín de infantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades motrices en educacion inicial
  • capacidades motrices
  • Capacidades motrices
  • Capacidades motrices
  • Capacidades Motrices
  • capacidades motrices
  • Capacidades Motrices
  • CAPACIDADES MOTRICES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS