Capacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CAPACIDADES
Se entiende como “Capacidad” a las potencialidades inherentes a la persona y que esta procura desarrollar a lo largo de toda su vida. También suele identificarse las capacidadescomo macro habilidades o habilidades generales, talentos o condiciones especiales de la persona, fundamentalmente de naturaleza mental que le permiten tener un mejor desempeño o actuación en la vidacotidiana. Las capacidades están asociadas a procesos cognitivos y socio-afectivos que garantizan la formación integral de la persona. Representan para el desarrollo humano un conjunto de “seres” y“haceres”, es decir, todo aquello que la persona puede ser o hacer (opciones) y lo que llega efectivamente a ser o hacer (logros).
Se entiende también por capacidad al “potencial o la aptitud que posee unapersona para llegar a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, es decir, las posibilidades que cada ser humano tiene, que puede desarrollar y que le van a permitir realizar, de formapermanente y por sí solo, aprendizajes nuevos” .
Las capacidades según su nivel de evolución y perfeccionamiento, suponen el manejo adecuado de determinadas destrezas y habilidades. Las habilidades setraducen en el manejo preciso de procesos, las destrezas requieren el manejo funcional y eficiente de estrategias y las capacidades, y por último, de la utilización eficaz de procedimientos.

1.1.Naturaleza y función de las capacidades
Uno de los aspectos aún en proceso de desarrollo, es la generación de una clasificación de las capacidades que permita establecer, tanto su naturaleza con lasrelaciones entre ellas y asumir que estas existan. La idea que algunos tiene es la de crear una taxonomía de la misma forma como existe una en la concepción de la enseñanza en base a objetivos.Asimismo, hay elaboraciones teóricas para explicar el origen de las capacidades, para algunos son innatas, es decir genéticas; para los otros en tanto, son productos de la estimulación del entorno o...
tracking img