Capacitación y desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Celso Almirón
Luis Ramón Almirón

INTRODUCCION

En el análisis de las políticas de desarrollo implementadas en las últimas décadas se verifica que no se han tenido en cuenta, al menos prioritariamente, a los actores locales y todas sus interacciones, con el consabido criterio de la teoría del “derrame” se planificaba desde arriba, desde lo macro y desde allí se resolverían todos losproblemas locales, aún en contra de los propios criterios locales.

Asimismo no existe en forma sistematizada líneas de formación profesional claramente dirigidas a la capacitación de la población local para el aprovechamiento de los distintos recursos de la región y desarrollo de todo su capital social.

Ello surge claramente al verificarse que parte de las políticas llevadas a cabo sólo hanresultado exitosas en aquellas regiones o localidades en donde la formación profesional y las capacidades y destrezas de su trama social permitía capitalizar adecuadamente los recursos a los cuales tenían acceso.

La idea del desarrollo local plantea nuevos paradigmas respecto al tradicional enfoque del desarrollo. Uno de estos paradigmas está directamente relacionado con la activa participaciónde los actores locales, el cambio del pensar para los demás por el pensar con los demás.

Para introducirnos en el tema de la Formación Profesional para el Desarrollo Local es importante relacionar que es lo que ocurre con el sistema productivo y las necesarias calificaciones laborales para acompañar su crecimiento.

Para ello y con el objeto de ser universal nada mejor que pintar mi aldea.Analicemos simplemente tres importantes sectores de la economía de la Provincia de Corrientes: el forestal, el arrocero y el ovino.

El forestal pasó de aportar en los comienzos de los noventa menos del 2% del PBG agropecuario a aportar el 9% a los comienzos de este siglo, superando ya las 450.000 hectáreas de bosques implantados y siendo la principal provincia en este rubro.

En el mismoperíodo la producción arrocera, que introdujo importantes cambios tecnológicos que permitieron incrementar el rendimiento promedio provincial de 3.500 kg./ha. a los más de 6.000 kg./ha. de la última campaña y superar las 100.000 hectáreas sembradas en la actual campaña, nos ubica hoy en el primer lugar como provincia productora a nivel nacional.

En cambio en la actividad ovina se ha venidoproduciendo una drástica reducción de la majada provincial que se traduce en la pérdida de 2.000.000 de cabezas en los últimos treinta años, llegando en la actualidad a tener solamente un stock de alrededor de 1.000.000 de cabezas.

A ello debemos agregarle la visión que desde afuera se tiene de nuestro sistema productivo y para ello es válido conocer la perspectiva de una misión francesa que estuvotrabajando en nuestra provincia a fines de los noventa.

Un trabajo del SFERE (Societé Francaise d´ Exportatión des Ressources Educatives) respecto al sector ovino provincial de 1999, expresaba en una de sus conclusiones lo siguiente:
“La imagen de la provincia de Corrientes en Argentina parece ser la de una provincia con fuertes tradiciones (la yerba, la chipa, el chamamé,...) Poblada por hombresbravos y orgullosos de su particularismo (los menchos). La imagen externa cumula (SIC) así probablemente aspectos de autenticidad, de tradición, de folklore, pero también de atraso, de conservatismo. En los productos alimenticios nos enfrentamos a esta ambivalencia: reconocimiento de una especialidad pero duda de su calidad.”

La resolución de esta ambivalencia es una de actividades que se debenencarar en un proceso de desarrollo local. Y para ello es preciso saber “el como”.

UN APORTE A LA DISCUSION

Los datos productivos de los sectores arrocero, forestal y ovino expuestos: un crecimiento casi exponencial en los dos primeros y un decrecimiento en el tercero, nos plantean un problema respecto a la capacidad y capacitación de los actores locales para acompañar estos procesos ya...
tracking img