Capacitacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es...
La capacitación como parte del desarrollo del recurso humano, es una estrategia empresarial importante que debe acompañar a los demás esfuerzos de cambio para que las organizaciones lo lleven adelante en la práctica, ha demostrado ser un medio muy eficaz para hacer productivas a las personas.
Decidir, diseñar y poner en marcha programas de formación y perfeccionamiento de losempleados, con el objetivo de mejorar sus capacidades, aumentar su rendimiento y hacerlos crecer es una cuestión por la que cada vez hay una mayor preocupación por la capacitación, convirtiéndola en un elemento importante para el proceso productivo y/o de servicio, razones estas que propiciaron el estudio del sistema de capacitación a cuadros y reservas, realizando una valoración de cada uno de lostérminos utilizados desde la visión de varios autores a través de consultas bibliográficas.
Introducción
La evolución científica y tecnológica es indiscutible en nuestra era, ha propiciado importantes adelantos en todas las áreas, favoreciendo el desarrollo creativo de la manifestación del pensamiento humano, que consolida el concepto del hombre como origen y esencia de toda dinámica industrial,económica y social.
El factor humano es cimiento y motor de toda empresa y su influencia es decisiva en el desarrollo, evolución y futuro de la misma. El hombre es y continuará siendo el activo más valioso de una entidad. Cada vez más empresarios, directivos y en general líderes de instituciones, se han abierto a la necesidad de contar para el perfeccionamiento de sus organizaciones con programas decapacitación y desarrollo que promueven el crecimiento personal e incrementan los índices de productividad, calidad y excelencia en el desempeño de las tareas laborales.
Hay muchas razones por las cuales una organización debe capacitar a su personal, pero una de las más importantes radica en los frecuentes cambios en el contexto actual. Ante esta circunstancia, el comportamiento se modifica y nosenfrenta constantemente a situaciones de ajuste, adaptación, transformación y desarrollo, Cuba y sus órganos de dirección administrativa y política no pueden estar al margen de esta realidad y en la resolución económica del Partido Comunista de Cuba aprobada en el V Congreso señala “….Se debe desarrollar un amplio movimiento de calificación desde la formación de estudiantes hasta la recalificaciónde cuadros de dirección empresariales y estatales y demás trabajadores en todas las instancias”, por eso es que la actualización se convierte en un imperativo insoslayable.
Ninguna organización puede permanecer tal como está, ni tampoco su recurso más preciado (el capital humano) debe quedar rezagado y una de las formas más eficientes para que esto no suceda es capacitando permanentemente.
Eléxito de una organización depende cada vez más del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores. Cuando el talento de los empleados es valioso, una empresa puede alcanzar con mayor facilidad sus metas, razón por lo que la capacitación a cuadros y reservas como máximos responsables del éxito del proceso productivo o de servicio, manifestado en su quehacer diario ha sido un tema tratado porvarios autores ( Werther y Davis (1991), Simula (1994), Siliceo (1996), Rul-lán (1997), Aquino (1997), Rul-lán (1997), Blake (1997) Calderón (1998), Columbié (2002) los que casi todos coinciden que:
el proceso de capacitación tiene un carácter sistémico.
posibilita la adquisición de actitudes necesarias para darle cumplimiento a la actividad que se realiza.
contribuye a los resultados de laorganización.
algunos autores consideran que es un proceso que ocurre a corto plazo mientras que (Werther y Davis (1991), Siliceo (1996) , Blake (1997) se refieren a la posibilidad que existe a largo plazo debido a que al recurso humano poseer estos conocimientos le sirven para la vida , aún cuando no se esté en la organización donde los adquirió.
Además existen diferentes enfoques (entre...
tracking img