Capacitacion en higiene y geguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA ANDRAGOGIA
La Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje,permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "hacrecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.

QUE ES UN AUXILIAR DEENFERMERIA
Un Auxiliar de Enfermera es aquel profesional que presta asistencia sanitaria al paciente como parte integrante de los equipos de enfermería y cuya labor va dirigida al cuidado del individuo, la familia y la comunidad. Su principal objetivo es suministrar los cuidados básicos de enfermera necesarios para mejorar el bienestar de los pacientes y colaborar en la prevención y promoción de lasalud.
La primera cara que ven los pacientes y sus familiares cuando entran en un hospital es la de los auxiliares de enfermera, quienes se encargan de disminuir la angustia y el miedo de los enfermos durante el período de hospitalización. Los pacientes necesitan encontrar un nexo humano al paciente y su familia. Cada contacto con ellos se utiliza para hacer una valoración integral de susituación y una identificación de los problemas reales y potenciales riesgos, a fin de mejorar todo lo posible la situación del paciente.
Los auxiliares de enfermera son los encargados de recibir a los pacientes en el hospital, dispensarles los cuidados asistenciales básicos y vigilar y controlar los cambios anímicos-asistenciales del enfermo. Además mantienen un contacto humano y profesional con lospacientes, pasando paulatinamente de ser el soporte del médico y del personal diplomado a concebirse como una profesión autónoma al servicio del enfermo (cuidados a domicilio por ejemplo).
La profesión de Auxiliar de Enfermer¬a comienza a existir en la segunda mitad de los años 40, debido a las necesidades que se crean en los grandes hospitales y a la carencia de suficientes enfermeras tituladas paracubrir todas ellas. La urgencia por solucionar esta escasez de personal provoca que en un principio el personal Auxiliar no recibiese una preparación teórica suficiente y sin embargo, se les encomienda todo tipo de tareas: desde servicios de limpieza hasta tareas de enfermera, según las necesidades de cada momento.

QUE SON LOS PRINCIPIOS ETICOS
Las revelaciones del juicio de Nuremberg acercade las atrocidades cometidas por los médicos nazis en el curso de unas supuestas investigaciones científicas, así como un mal uso de la responsabilidad clínica en su colaboración en la práctica de la tortura y en "experimentos" forzados en el campo de la genética, no solamente provocaron la indignación de la opinión pública, sino que motivaron que la Asociación Médica Mundial, a través de variasdeclaraciones, procediera a reafirmar los principios éticos comunes a la profesión médica en todo el mundo.

Así, al código de Nuremberg (1947) reafirmaba el principio del consentimiento del paciente, dado de modo voluntario y con pleno conocimiento, previo al tratamiento; el principio de que los experimentos sólo pueden realizarse si "dan resultados fructíferos para el bien de la sociedad",...
tracking img