Capacitacion residuos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
capacitacion residuos hospitalarios
DEFINIENDO CLARAMENTE EL PROBLEMA
Antes de poder hacer una mejora en el manejo de los residuos hospitalarios, deben establecerse definiciones consistentes y con base científica sobre qué significa el término residuos hospitalarios y sus componentes, y cuáles son los objetivos que se desean alcanzar. Si el objetivo principal en el manejo de los residuoshospitalarios es prevenir la transmisión accidental de enfermedades, primero se debe reconocer que hay solo un pequeño porcentaje de residuos "infectados" capaces de transmitirlas, y que las únicas transmisiones registradas han sido por objetos cortantes (jeringas, etc.). *(1) Metas adicionales (como la protección ambiental y la reducción de costos) pueden integrarse y complementar al primer objetivo.Los residuos generados por los servicios de salud se diferencian por lo menos en cuatro categorías generales. Hay subcategorías adicionales, pero en general se pueden clasificar de la siguiente manera:
Residuos Sólidos Generales: son la mayoría de los residuos encontrados en los servicios de salud, y son similares a los residuos generados por otros organismos e instituciones (principalmentepapel), restaurantes (residuos orgánicos y envases), hoteles (basura general), depósitos (envases y embalajes), residuos de construcción y otros residuos encontrados comúnmente en el grueso de los residuos municipales.
Residuos Infecciosos: los residuos generados en los diagnósticos o tratamientos directos con pacientes que se supone contienen patógenos (bacterias, virus, parásitos u hongos) encantidad, concentración o virulencia suficiente como para causar enfermedades en las personas susceptibles. Esto incluye a los cultivos y "stocks" de laboratorios, sangre, elementos punzantes y restos humanos o animales ("pathological waste".)
Residuos Químicos Peligrosos: una gran cantidad de residuos químicos peligrosos es usada en los hospitales para desinfectar, limpiar y operar los equipos, tratary diagnosticar enfermedades. Estos varían desde los químicos genotóxicos utilizados en los tratamientos para el cáncer, a aceites y solventes usados para operar calderas.
Residuos Radioactivos: usados en tratamientos y diagnósticos.. Los esquemas de manejo de residuos hospitalarios generalmente apuntan, en primer lugar, a los residuos infecciosos (la categoría "B"). La American HospitalAssociation (Robert Fenwick, 5/91) indica que estas categorías de residuos no debería ser mayor que a un 15% del total de los residuos hospitalarios; y un número de hospitales de los EE.UU. que han implementado buenos programas de clasificación, han reducido esta porción a menos de un 6%. Si nos basamos en observaciones hechas sobre un importante número de establecimientos de asistencia médica en otrospaíses, sin incluir a EE.UU., es evidente que el promedio de los residuos hospitalarios contienen menos de un 10% de materiales que podrían ser considerados como "residuos infecciosos", si se los segrega apropiadamente. Dependiendo de las condiciones y definiciones locales, este rango puede variar entre 5-25%.
Nosotros apoyamos los esfuerzos de los gobiernos y asociaciones profesionales alrededordel mundo para crear claras definiciones y estándares en este área, y recomendamos los siguientes recursos como una línea a seguir en este esfuerzo:
Establecer una definición clara del tipo de residuo que es visto como un problema, permitirá el desarrollo de una buena solución. La OMS sugiere que estos residuos deber ser limitados a:
Los residuos infecciosos, que son sospechados de contenerpatógenos (bacterias, virus, parásitos u hongos) en concentración o cantidad suficiente como para causar enfermedades en las personas susceptibles. Esta categoría incluye a:
· Cultivos y "stocks" de agentes infecciosos provenientes del trabajo de laboratorio;
· Elementos punzantes- elementos que pueden causar heridas por corte o pinchazo, incluyendo agujas, agujas hipodérmicas, escalpelos y otros...
tracking img