Capacitancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITANCIA

CAPACITOR: Se le llama capacitor a cualquier dispositivo diseñado para almacenar carga eléctrica.

[pic]

C= capacitancia [pic]

Q= carga (C) coulomb

V= potencial (V) voltsSi un conductor tiene una capacitancia de un farad, una transferencia de carga de un coulomb al conductor elevará su potencial en un volt.

La rigidez dieléctrica para cierto material es laintensidad del campo eléctrico para el cual el material deja de ser un aislador y se convierte en un conductor. (La cantidad de carga que puede colocarse en un conductor está limitada por la rigidezdieléctrica del medio circundante).

La capacitancia depende del tamaño y forma del conductor así como también de la naturaleza del medio circulante. El aire que rodea a un conductor es un aislador, enalgunas ocasiones llamado dieléctrico.

El capacitor consta de 2 conductores estrechamente espaciados que portan cargas iguales y de signos opuestos. El capacitor más simple es el capacitor de placasparalelas.

La capacitancia entre 2 conductores que tienen cargas de igual magnitud y de signo contrario es la razón de la magnitud de la carga de uno u otro conductor con la diferencia de potencialresultante entre ambos conductores.

Se puede sospechar que la capacitancia de un capacitor dado será directamente proporcional al área de las placas e inversamente proporcional a su separación. Larelación exacta puede determinarse cuando se considera la intensidad del campo eléctrico entre las placas del capacitor.

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

DONDE

E=intensidad del campo eléctrico(V/m)

V= diferencia de potencial entre las placas (V)

d= separación entre las placas (m)

Q= carga de cualquier placa

A= área de una u otra placa

ε0= permisividad del vacío (8.85x10-12C2/Nm2)

Co= capacitancia al vacío.

• El subíndice 0 se emplea para indicar que existe vacío entre las placas del capacitor.

La constante dieléctrica K para un material particular se...
tracking img