Capas de la neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En toda terapia subyace una idea de salud, y es hacia ese lugar donde el terapeuta orienta, de uno u otro modo, su quehacer y a su paciente. De la misma manera, subyace una idea de enfermedad que, además de utilidades diagnósticas, implica y determina toda la estructura del proceso terapéutico. Para abordar el funcionamiento anormal del organismo desde la Gestalt se hace necesario considerar dospuntos importantes.

• El primero es que los trastornos no son mentales sino del organismo. La división mente y cuerpo en Gestalt no existe, trastorno es, una interferencia con el proceso de formación y destrucción de la gestalt. Interferencias que distorsionan y desequilibran la tendencia del organismo a la integración y la autorrealización.

• El otro punto es que estostrastornos del funcionamiento no son categorías fijas, solamente representan al paciente en referencia a los procesos actuales. De esto, se deduce que en Gestált la anormalidad la trabajamos en función de la salud.

En cuanto al concepto de salud, la Gestalt la refiere de la forma siguiente: una conducta sana en los seres humanos debe ser una conducta integral. Cuando se tiene salud se está a tono contodas las capacidades y con el proceso que hace ser lo que se es. La persona se identifica con todas estas funciones vitales, al funcionar holísticamente, todo nuestro ser es una parte de nuestra actividad en movimiento.

Tres aspectos fundamentales en el proceso salud - enfermedad en la teoría gestalt: un ritmo de contacto y retirada fluido, la capacidad de autorregulación organísmica, y eltránsito del apoyo ambiental al auto-apoyo.

Perls nos habla de cinco capas o estratos, que hay que atravesar para eliminar las barreras de evitación y desmontar la neurosis

• La primera capa es la de los clichés, son señales sin significado propias de un encuentro casual. Es el ser superficial que banaliza las relaciones humanas.

• La segunda es la capa donde jugamos y representamosroles, la capa de roles y juegos psicológicos, el niño bueno, el importante, el matón, la niña encantadora, cualquier rol que queramos representar. Son los estrato superficiales, sociales, los estratos del “como sí”. Es lo que nos hacemos que somos. Esta capa sintética es donde hacemos un show de lo que no somos para manipular el entorno. En el trabajo terapéutico es el encuadre inicial, hablar enprimera persona y responsabilizarse.

• Si trabajamos y atravesamos este estrato de jugar roles, vivenciamos la antiexistencia, la nada, la vaciedad, es el impasse, la sensación de estar atascado y perdido. Este impasse está marcado por una actitud fóbica: la evitación. Evitamos el sufrimiento de la frustración. Al no atravesar esta capa permanecemos inmaduros y con la necesidad demanipular el mundo. La nada no existe para nosotros, está basada en el darse cuenta de la nada, con lo que hay que darse cuenta de algo, luego algo hay ahí. Encontramos que al aceptar y atravesar esta nada, este vacío, el desierto empieza a florecer. Nada equivale a real, verdadero.

La nada solo es nada mientras estamos bajo la compulsión de hacer de ella un algo. Una vez que aceptamos la nada, todose nos da por añadidura. La nada entonces, se convierte en una pantalla sobre la que podemos ver todas las cosas, “un fondo” ante el cual surgen libremente todas las figuras.

Una vez que no tenemos que ser creativos, cualquier cosa que hagamos es nuestra creación, una vez que no tenemos que estar iluminados, nuestra toma de conciencia del momento es iluminación, una vez que dejamos de estarpreocupados de esto o aquello y sentimos una nada con respecto a tales estándares, nos percatamos de que somos lo que somos. En el trabajo terapéutico hay que sostener el malestar.

• Detrás está la capa de la muerte o implosiva, es la muerte o el temor a la muerte, es el contacto con lo muerto de dentro de nosotros, aparece como muerte por la parálisis catatónica: nos encogemos, nos...
tracking img