Capas del campo de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capas del campo de juego
Un buen campo de juego consta de 6 capas, las cuales describiremos desde la base hasta la superficie.
1 Subrasante compactada
Estará conformada por una capa de toscacompactada, su único requisito es que ya deberá tener la pendiente final del campo de juego, esta es 1 % hacia los laterales. Da presentar material suelto que a futuro pueda entorpecer 0 ensuciar elsistema de drenaje.

2 Zanjeo y caños de drenaje
La parte absorbente del sistema esta compuesta por caños de PVC ranurados de 63 mm. de diámetro. estos caros de drenaje van colocados en zanjas deaproximadamente. el doble de profundidad y el triple de ancho que el diámetro de los caños, por lo que las medidas estimadas de las zanjas serán de 15 cm de profundidad por 20 cm de ancho.

Los cañosdrenantes deben ser rodeados y tapados con el mismo material (piedra partida o similar) que componen el manto drenante y se disponen en forma de espina de pescado, en donde los caños ranurados de 63 mm seconectan a caños de 110 mm sin ranurar, que a su vez conectan a un perimetral de 160 mm sin ranurar. Este sistema conduce el exceso de agua a un lugar de descarga que puede ser el foso del estadio.La distancia entre los caños ranurados, deberá ser de aproximadamente 10 metros, por la conductividad hidráulica que posee (60 mm/hora), nunca dejara pasar mas agua de la que el sistema de drenajeasí armado permite evacuar y distancias mayores no son recomendables ya que se dificultaría el movimiento lateral del agua por dentro del manto drenante hasta alcanzar las zanjas y caños ranurados.3 Manto drenante
Está compuesto por una capa de 12 cm. de espesor de un material de gruesa granulometria, que permita el fácil movimiento del agua en todas las direcciones. el mismo material se usarapara rellenar y cubrir las zanjas donde irán los caños de drenaje.

El material a utilizar puede ser piedra partida, canto rodado, leca, o cualquier material similares, que cumpla con los...
tracking img