Capasidad Sensorial

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Capacidad sensorial.
LAS SENSACIONES
A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.
La inteligencia sedesarrolla a partir de informaciones sensoriales y exploraciones motrices desde los primeros meses.
El educador deberá compensar las carencias socio-familiares de algunos niños proporcionándoles unambiente rico en estímulos auditivos, visuales, táctiles...,un espacio amplio para moverse y explorar, a fin de ayudarle a construir habilidades perceptivas, motrices, lingüísticas y socio-afectivas.Desarrollo Sensorial
Son los procesos por los cuales el niño va a desarrollarse en todos sus aspectos, creando la base para posteriores desarrollos.
El desarrollo sensorial va a constituir los canalespor donde el niño recibe la información de su entorno (los colores, las formas, olores, sabores, sonidos, etc...), y de su propio cuerpo (sensaciones de hambre, frío, posiciones del cuerpo en elespacio....)
A partir de estas informaciones el niño podrá dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio, es decir, realizará acciones inteligentes.
Las capacidades sensoriales son las primerasfunciones que se desarrollan en el niño, ya que son la base del desarrollo perceptivo y cognitivo (intelectual)

Primeras capacidades sensoriales:
 Tacto y sensibilidad al dolor
El tacto es el primersentido en desarrollarse y durante los primeros meses es el más maduro del sistema sensorial. Las primeras señales de este reflejo  se manifiestan en el útero, todas las partes del cuerpo del niñoson sensibles al tacto y aumenta más en los primeros 5 días de vida. Anteriormente se les hacía cirugías a los neonatos creyendo que no tenían dolor alguno, pero se ha comprobado que si siente dolor yesto puede traer consecuencias de que tengan reacciones más fuertes ante el dolor.
    Vista
La visión es el sentido menos desarrollado al nacer, su estructura retiniana está incompleta y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSORIAL
  • sensorial
  • Capasidad Aerobica
  • Sensorial
  • Sensorialidad
  • Sensoriales
  • SENSORIAL
  • sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS