Capila pazzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capilla Pazzi
La última Obra de Brunelleschi




CONTEXTO GEOGRÁFICO



Emplazamiento



La Capilla Pazzi está ubicada en la ciudad de Florencia, Italia, con acceso desde el claustro de la Basílica de la Santa Croce y construida en un espacio muy pequeño dentro del jardín de la misma.



Desde plaza S.Croce, pasando por el centro histórico de Florencia, llegamos a la parteopuesta de la ciudad donde los Domínicos edificaron su iglesia consagrada a S.María Novella.



En este Link parece la ciudad de Florencia y todo lo que hay al rededor

http://www.fotosviajesescapadas.com/florencia/images/plano_florencia_1_big.jpg



[pic]







CONTEXTO HISTÓRICO



[pic]
Entrada Capilla Pazzi desde el jardín de la Basílica de Santa Crocehttp://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Archivo:Pazzi_ffrontal,_grupo_4.JPG



La Capilla Pazzi fue encargada en 1429 por Andrea Pazzi, miembro de una de las familias más ilustres de la ciudad, como capilla para realizar sus ritos funerarios. La obra la tomó Filippo Brunelleschi y se hizo cargo de la construcción y diseño hasta su muerte en 1446, siendo su última obra. Luego de esto intervinieron en la obra Michelozzo yGiuliano de Maiano, terminando su construcción en el año 1451.



La Capilla es considerada como el ejemplo más significativo de la arquitectura de Brunelleschi, el empleo de módulos matemáticos y fórmulas geométricas que seguía para conseguir la armonía de la forma en su conjunto total, siendo una de las obras fundamentales y más bellas del Renacimiento, y sirviendo de modelo para otrosartistas que la imitaron otras obras.



El tamaño de la capilla está construida en función a las dimensiones del hombre y no de Dios como se hacía en el Medioevo, ya que la ideología humanista tomaba cada vez más revuelo dentro de la sociedad Renacentista “el Hombre como centro del Universo”.



La Capilla Pazzi es el primer templo renacentista de este tipo.











FilippoBrunelleschi:



Su nombre completo es Filippo di Ser Brunellesco Lapi y nació en el año 1377 en Florencia, Italia y murió el 15 de abril de 1446 en el mismo lugar. Fue arquitecto, escultor y orfebre del Renacimiento italiano. Reconocido por sus profundos conocimientos matemáticos y entusiasmo por la ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura y el descubrimiento de la perspectiva cónica.Fue el iniciador de la arquitectura de estilo renacentista, buscando su inspiración en una reinterpretación del Arte Clásico, que consideraba el modelo más perfecto de la Belleza.



Brunelleschi fue el encargado de terminar la catedral de Florencia, su fama en efecto, se debía a los principios de construcción y de concepción conseguidos por el conocimiento de abovedar gótico,



Loque se propuso fue conseguir un nuevo modo de construcción, en el cual las formas de la arquitectura clásica se empleasen libremente con objeto de crear modalidades nuevas de belleza y armonía. Lo que sigue siendo más sorprendente es que realmente logró imponer ese programa. Durante casi cinco siglos los arquitectos de Europa y américa siguieron sus pasos”.





Dentro de sus PrincipalesObras destacan:



la Cúpula de la Catedral Santa María del Fiore (1420 -1436)

Sacristía Vieja de San Lorenzo (1419 – 1422)

Hospital de los Inocentes (1419 – 1428)

Basílica de San Lorenzo de Florencia (1421 – 1428)

Basílica Santo Espíritu de Cristo (1434 - 1446)

Residencia para el Duque de San Demetrio ne’ Vestini (1420)

Capilla Pazzi (1429 – 1451) Obra que estudiaremos enesta Ocasión







Familia Pazzi:



La Familia Pazzi eran nobles toscanos que se habían hecho banqueros en la ciudad de Florencia a mediados del Siglo XIV. Andrea Pazzi fue promotor de múltiples obras de Brunrelleschi como la Sala Capitular para la comunidad franciscana en la iglesia Santa Croce, más conocida como la Capilla Pazzi.



La Familia Provenía de Pazzo, “el loco”, uno...
tracking img