Plan de intervención, para mejoras pedagógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE INTERVENCIÓN



• Problemática y justificación:

Durante el presente año ha existido una gran demanda de derivaciones para el área de sicopedagogía, quedando muchos casos de continuidad sólo con observaciones directas y no con atenciones individuales. Toda esta problemática se presenta por todo lo ocurrido en el tema de educación a nivel Nacional y lo que ésta trae comoresultado.

Ante esta dificultad se comienza a analizar el motivo de la derivación y las problemáticas manifestadas por las y los estudiantes durante el desarrollo de las actividades académicas y se concluye que, gran parte de las derivaciones las causales son múltiples, pero todas coinciden entre sí (atención/concentración, hiperactividad, repitencias, etc.) Por ello se decide realizarobservaciones por curso de alguna clase realizada en cualquier susbsector durante su inicio o término de la hora para indagar variables que no han sido tomadas percibidas; incluyendo también los resultados de las evaluaciones aplicadas por el cuerpo docente.


Con dichas observaciones se prestó atención a las siguientes variables:

- Edad y repitencias.
- Conducta de l@s alum@s dentro delaula.
- Motivación l@s alumn@as durante el desarrollo de la clase.
- Ambiente y factores externos.
- Revisión del libro de clases (anotaciones, calificaciones, entre otros) por alumn@s.


De acuerdo a dichas variables observadas se establecen líneas generales de trabajo para ser implementadas dentro de la sala de clases con el objetivo de ir poco a poco innovando en el rendimiento ycomportamiento de las y los estudiantes dentro de la sala de clases; mejorando también el clima de aula y por supuesto velando por el bienestar del profesor o profesora que se encuentra ejecutando la clase.


Espero que el plan de intervención sea implementado por los profesores, profesoras y la dirección del establecimiento ya que con éste se pretende elevar los niveles de rendimientode nuestros alumnos y alumnas generando aprendizajes de calidad y significativos para éstos.




































LINEAMIENTOS GENERALES.

• Respecto a la infraestructura:


Los 1º medios al ser curso conformados en su mayoría con alumnos y alumnas nuev@s se caracterizan por carecer de homogeneidad, lo que muchas veces influyeindirectamente en el desarrollo de una clase, en el desempeño por curso y en estado anímico del profesor que ejecuta la clase.

Es por ello que los 1º medios se deben ubicar en un espacio físico acorde a la cantidad de alumn@s que conformaran el curso, con buena acústica y acogedor; lo que permitirá no realizar un desgaste innecesario del docente y también de los alumnos/as, mejorando tambiénla atención concentración de éstos.



• Respecto a la organización de los cursos.

Es importante considerar la prevalencia etaria con que se rigen los alumn@s nuev@s, sin embargo, debemos tener presente que con este parámetro se entrecruzan diversas variables. Por ejemplo:

- Edad: si los alumn@s bordean los 16 y 17 años, esto nos quiere decir que ha existido repitencias durantesu proceso educativo ó que lisa y llanamente presenta un periodo de deserción durante su historia escolar, por ende, se deben averiguar los motivos de ésta los cuales nos llevaran a otras variables.

- Historia escolar: nos permitirá averiguar si existen dificultades de aprendizaje significativas que influyan directamente en la adquisición de los aprendizajes posteriores y en el desarrollo dehabilidades sociales.

- Atenciones clínicas: hará referencia en forma clínica si el alumno o alumna necesita un tratamiento complementario para su desempeño dentro del establecimiento y el posterior seguimiento de éste para el logro de los aprendizajes.

- Adulto responsable: es de vital importancia contar con una figura adulta que se pueda establecer un nexo de comunicación entre...
tracking img