Capital andino

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Casa Francisco Titu Yupanqui
Instituto para el Estudio de la Cultura y Tecnología Andina IECTA Dr. J. van Kessel

Capital andino
El andino en el Banco
El ganadero andino solicitó un préstamo para habilitar un puesto de ventas en el mercado. El bancario le pidió: "¿Cuál es tu capital?" a lo que respondió: "Mi chacra en la comunidad y mi ganado, 31 llamitas". "¿Es todo?" le insistió el otro, yreplicó: "También mi casita y mi familia". El hombre tuvo suerte, porque el bancario concluyó que sus humildes propiedades representaban suficiente garantía para cubrir el modesto préstamo. Ambos contentos con la operación económica. Ambos creyendo que hablaban el mismo lenguaje castellano, y que entendían perfectamente el tema económico tratado y el acuerdo de préstamo firmado.

El andino enla iglesia
Sin embargo, sucedió lo mismo, cuando los misioneros españoles del siglo dieciséis enseñaron a los indígenas del Tawantinsuyu confesar su fe con el rezo del "Creo en Dios Padre todopoderoso creador del cielo y la tierra..." y a dirigirse a su creador con la oración del "Padre nuestro..." El texto oficial del catecismo andino que salió del tercer concilio limense (1582-1583) traducidosdel español en quechua por mano del gran teólogo, el jesuita José de Acosta (1540-1600), introdujeron conceptos teológicos occidentales totalmente nuevos para el indígena que centenas de misioneros usaban en sus sermones introduciendo términos y conceptos totalmente nuevos y un lenguaje teológico occidental desconocido e imposible de captar en su significado correcto y preciso. "Dios" habrá sidoentendido como el Apu triunfador de los conquistadores, talvez con los rasgos de un Santiago Matamoros o una especie de Virrey sentado en su sillón justiciero. Lo mismo pasó con otros términos como pecado, diablo, etc... que los andinos entendieron a su manera en el contexto de la cosmovisión y mitología andinas. El diálogo entre indígena y cura aparentemente fue creado y practicado sin problemaalguna y en un perfecto entenderse mutuamente. Sin embargo, la tradicional "postura integracionista" del andino, practicada hasta la fecha exitosamente por los incas en sus conquistas de los collas y otros pueblos del Tawantinsuyu, en el discurso cristiano causó continuamente graves corte-circuitos y los más fatales malentendidos que podían terminar en la hoguera de los brujos y los recaídos, cuandoahora es obvio que simplemente no han podido entender los términos y conceptos teológicos de Occidente.

IECTA / www.iecta.cl / Casilla: 135 - Iquique - Chile / E-mail: iecta@entelchile.net Dr. J J.M.M. van Kessel; Cassandraplein 73; 5631 BB - Eindhoven, HOLANDA - Fono +31.40.2028197: joopvankessel@yahoo.com

1

¿Que es "capital"?
"Capital", "capital andino" son términos básicos, c.q.conceptos fundamentales, del lenguaje económico de Occidente, manejado en propiedad por empresarios y comerciantes modernos, bancarios y políticos criollos, y por supuesto por los economistas y técnicos comprometidos con estrategias y proyectos desarrollo andino. Todos ellos conversan con los comuneros indígenas, pactan planes de desarrollo y modernización y comprometen los andinos sin que éstos sedan bien cuenta a qué, causando sorpresas en el transcurso de las obras, y finalmente desconfianza ante el discurso desarrollista que se les dirige desde el mundo cultural y científico de Occidente. ¿Por qué?

¿Que significa "capital" para el andino?
¿Cómo entiende el comunero andino el término capital? Talvez lo entiende en el antiguo significado de la palabra de "capital"; palabra que seoriginó en ambiente económico rural de los antiguos romanos. El significado de caput es cabeza (plural: cápita; su adjetivo: capital). En esta economía rural la palabra cápita se refería precisamente a las cabezas de ganado con que contaba el campesino romano; es decir: a su "capital". Pero aquí se trató también a un capital vivo, cual es el ganado, que se reproduce bajo los cuidados del campesino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andina
  • Andina
  • andina
  • Andina
  • Andina
  • Andino
  • Andina
  • Andinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS