Capital Contable SEGUN NIIF

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2016
Capital Contable

Definición

El capital es el efectivo o bienes que posee una persona o entidad. Capital contable es la diferencia aritmética entre el pasivo y activo. (Flores, 1999)
El capital contable designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones, utilidades retenidas opérdidas acumuladas, más otros tipos de superávit como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital contable y las donaciones. (González, 2002).
El capital contable representa todos los recursos de que dispone la empresa para llevar a cabo sus fines mismos que han sido aportados por fuentes internas de la entidad. (Andrés Narvaéz y Juan Narvaéz, 2006)
Capital contable es el derecho de lospropietarios sobre los activos netos, que surgen por aportaciones, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a la empresa, y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

Rubros que conforman del patrimonio en una entidad.

El capital contable se caracteriza en:
a. Representa el derecho de los propietarios
b. Establece el derecho de los propietarios sobre los activosnetos
c. Surge por las aportaciones de los propietarios o dueños de la empresa, así como por transacciones y otros eventos o circunstancias.
d. Establece la forma como se origina el capital contable: capital contribuido y capital ganado.




Figura 1. Clasificación del Capital Contable

Fuente: Elaboración Propia basado (Andrés Narvaéz y Juan Narvaéz, 2006)

Tipos de Capital contable.

Según elcódigo de comercio vigente en Nicaragua (C.C), indica diferentes sociedades en las cuales se pueden dividir el capital contable. El Arto. 118 C.C; reconoce cuatro formas o especies de sociedad mercantiles:
1. Sociedad en Nombre Colectivo
2. Sociedad en comandita Simple
3. Sociedad Anónima
4. Sociedad en comandita por acciones

Modelo de Presentación del Estado Financiero según las NIIF PYMESORDENACIÓN Y FORMATO DE LAS PARTIDAS DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA.

Las NIIF para PYMES no prescriben ni el orden ni el formato en que tienen que presentarse las partidas. Eso sí, proporciona una lista de partidas que son suficientemente diferentes en su naturaleza o función como para justificar su presentación por separado en el estado de situación financiera. Además: (EDUCACONTA, 2012)
a. seincluirán otras partidas cuando el tamaño, naturaleza o función de una partida o grupo de partidas similares sea tal que la presentación por separado sea relevante para comprender la situación financiera de la entidad.

b. las denominaciones utilizadas y la ordenación de las partidas o agrupaciones de partidas similares podrán modificarse de acuerdo con la naturaleza de la entidad y de sustransacciones, para suministrar información que sea relevante para la comprensión de la situación financiera de la entidad.
LA DECISION DE PRESENTAR PARTIDAS ADICIONALES POR SEPARADO SE BASARA EN UNA EVALUACION DE LO SIGUIENTE:
a. Los importes, la naturaleza y liquidez de los activos.
b. La función de los activos dentro de la entidad.
c. Los importes, la naturaleza y el plazo de los pasivos.
INFORMACION APRESENTAR EN EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O EN LAS NOTAS.

Una entidad revelará, ya sea en el estado de situación financiera o en las notas, las siguientes sub clasificaciones de las partidas presentadas:
a. Propiedades, planta y equipo en clasificaciones adecuadas para la entidad.
b. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar que muestren por separado importes por cobrar de partesrelacionadas, importes por cobrar de terceros y cuentas por cobrar procedentes de ingresos acumulados (o devengados) pendientes de facturar.
c. Inventarios, que muestren por separado importes de inventarios.
d. Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar, que muestren por separado importes por pagar a proveedores, cuentas por pagar a partes relacionadas, ingresos diferidos y acumulaciones (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos pasivos capital contable segun niif
  • DESCRIPCION DEL SISTEMA CONTABLE SEGUN NIIF
  • Politicas Contables Segun Niif Pymes
  • Capital contable
  • Capital contable
  • Capital Contable
  • Capital Contable
  • CAPITAL CONTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS