Capital de prestamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial

Programa Nacional de Formación

Ingeniería Eléctrica

CAPITAL DE PRÉSTAMO

Autores:

T.S.U. Gaitán, Sandra CI: 13.821.651

T.S.U. castellanos, Eva C.I 16.612.753

T.S.U. Vásquez, Jaime CI:16.611.012

T.S.U. Pernia, Sairo CI: 9.348.081

San Cristóbal, febrero del 2011
CAPITAL DE PRÉSTAMO: capital monetario que su poseedor concede a otros capitalistas por un determinado tiempo y por una determinada remuneración en calidad de interés. Su particularidad diferencial estriba en que quienes utilizan el capital pare producir plusvalía no son sus propiosposeedores, sino otras personas; los capitalistas en funciones. En el proceso del ciclo del capital industrial se forman sistemáticamente recursos monetarios que quedan libres por cierto tiempo. En su afán de obtener ganancias, los capitalistas que disponen de tales recursos los ceden en préstamo a los capitalistas industriales que los necesitan para ampliar la producción y aumentar la plusvalía.El capitalista industrial devuelve al capitalista que concede el préstamo y en forma de interés parte de la nueva plusvalía obtenida, es lo que abona por el derecho de utilizar el capital del prestamista. La fórmula del capital de préstamo es D — D¹ (préstamo en dinero — préstamo con interés). Este movimiento de dinero hace que, aparentemente, la fuente del ingreso que percibe el prestamistaradique en el dinero mismo, aunque el verdadero origen del incremento dinerario es la plusvalía creada en el proceso de producción por los obreros asalariados, plusvalía de que se apropian gratuitamente los capitalistas industriales y los prestamistas. Aunque estos últimos no participan por sí mismos en la producción, explotan, junto con los industriales, a la clase obrera. El capital de préstamo nosólo expresa relaciones económicas entre los prestamistas y los capitalistas industriales, sino, además, entre la clase capitalista y la clase obrera explotada. En la sociedad burguesa, sirven de intermediarios entre prestamistas y capitalistas industriales los bancos, que acumulan los capitales monetarios libres y conceden créditos a las empresas capitalistas y al Estado burgués. El créditocontribuye a que la producción se amplíe y concentre, a que se acelere el proceso de su socialización y, al mismo tiempo, acentúa el carácter parasitario del régimen capitalista, a la vez que agudiza las contradicciones que le son inherentes. Bajo el imperialismo, el capital de préstamo, en forma de capital bancario monopolista unido al capital monopolista industrial, constituye la oligarquía financiera.

Formas de Crédito Bancario

Entre las formas de crédito bancario que se pueden citar se encuentran, los descuentos, las pólizas y el descubierto.
Los descuentos se dividen en descuentos de tipo comercial y de tipo financiero, entre los que se encuentran los siguientes:
Descuentos de tipo comercial: este tipo de crédito es mediante el cual la entidad financiera anticipa a su cliente elcobro de los efectos comerciales, los mismos pueden ser de letras de cambio, recibos, pagarés o cualquier otro medio de pago.
Descuentos de tipo financiero: es modalidad e crédito se establece mediante una letra de cambio, la cual es descantada y produce un líquido (efectivo) que se ingresa en la cuenta corriente de cliente en cuestión.
Préstamo Bancario: Mediante este proceso una entidadfinanciera o Banco entrega el monto acreditado de dinero luego de descontar los gastos de formalización del contrato, mediante este tipo de préstamo el prestatario se ve obligado a devolver la cantidad abonado más los intereses acordados durante un tiempo de forma periódica.
Cuenta de Crédito: es la póliza mediante la cual un Banco o caja de ahorros se compromete a poner a disposición del cliente la...
tracking img