Capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL HUMANO, CAPITAL INTELECTUAL Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL.
(ENSAYO)

CAPITAL HUMANO.
El capital a través de la historia, se ha determinado en primera instancia por la posesión de bienes tangibles, inicialmente se tenían rebaños, luego tierras y rebaños, luego rebaños, tierras y esclavos, y en la medida en que la sociedad se tornó más compleja, elcapital también pasó a ser representado por monedas de plata y luego, por la posesión de otros bienes físicos tangibles. Durante la edad industrial, la burguesía presentaba como principal elemento de su capital, la posesión de los medios industriales de producción, caracterizados principalmente en maquinaria y equipos constitutivos de sus fábricas, esto además del dinero. Terminando la era industrial, yadentrándonos a la postmodernidad, tomó gran fuerza dentro del contexto económico mundial un nuevo elemento constitutivo del capital poseído por el ser humano, representado inicialmente en la posesión de la información, pero convalidada más específicamente como el conocimiento que cada persona posee y que puede ser puesto al servicio de su entorno social. Antes de considerar concretamente lomental, se encuentra en la literatura lo concerniente al biocapital, pero con los albores de la administración del recurso humano, se planteó un nuevo capital: el capital intelectual.

Gary Becker en su trabajo sobre economía, plantea el concepto de capital humano 1.964. Este economista norteamericano introdujo la concepción de Capital humano. Sin embargo por mucho tiempo su trabajo acerca de estetópico fue ignorado y criticado por los principales economistas del mundo, quienes no lo consideraban un verdadero aporte, al extender el campo de análisis microeconómico a un amplio rango de las conductas humanas, incluyendo aquellas que no tiene relación con el mercado. Becker comenzó a estudiar las sociedades del conocimiento y concluyó con su estudio que su mayor tesoro era el capital humanoque estas poseían, esto es, el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo, además logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas ya que esta productividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber. El conocimiento se origina en la vida, la sociedad, las escuelas, lasuniversidades, las empresas, los laboratorios y los sitios de investigación; se difunde por medio de las familias, los centros de cultura, de educación, los puestos de trabajo y es utilizado para producir bienes y servicios. Si bien antes se consideraba que la prioridad era el desarrollo económico y que luego vendría todo lo demás- educación, vivienda y salud- hoy es completamente diferente yaque la relación entre educación y progreso económico es esencial. Becker lo puntualiza de la siguiente manera:
"La importancia creciente del capital humano puede verse desde las experiencias de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo" Pero, en realidad una parte sobresaliente del capital humano, que incluye sus habilidades,sus destrezas, sus facultades, sus capacidades, es el capital intelectual o componente cognitivo – mental, basado principalmente en el saber y en el conocer.

CAPITAL INTELECTUAL.
El capital intelectual, es la síntesis de lo que es el conocimiento humano, diferenciado en cada persona, según muchos factores: familiares, socio – económicos, políticos, académicos, culturales, ancestrales, y aúnpersonales (basados estos últimos en la relación que cada sujeto establece con el conocimiento). Pero, actualmente el capital intelectual es un todo muy complejo, debido a que se basa en los teneres intangibles, los haceres, los saberes y los conoceres con que se rodea y se caracteriza cada persona.
El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico...
tracking img