Capital humano

Páginas: 28 (6999 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
|
| |

Personal I

La función de Administración de Personal

Definición de Administración

Se considera como una disciplina que busca la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura a través del esfuerzo humano coordinado.

Definición de Administración de Recursos HumanosEs el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Importancia de los recursos humanos dentro de la organización

En la actualidad la función de la Administración de RecursosHumanos es mucho más que archivar, limpiar y llevar registros. Cuando sus estrategias se integran en la organización, la ARH cumple el papel importante de aclarar los problemas de recursos humanos y de concebir las soluciones. Se inclina a la acción, el individuo, el mundo y el futuro. Hoy sería difícil imaginar que una organización alcance y sostenga su eficacia sin buenos programas y actividadesde ARH.

Relaciones humanas, industriales y laborales

1. Relaciones humanas. Cualquier interacción de dos o más personas constituye una relación humana. Las relaciones no se dan exclusivamente entre los miembros de una organización sino en todas partes.

2. Relaciones industriales. El término queda reducido a la industria y, evidentemente a organizaciones bancarias, gubernamentales,educativas, de beneficencia, etc. donde se requieren también los recursos humanos. Además, entre los proveedores y la fábrica y entre esta y sus clientes, también se establecen relaciones.

3. Relaciones laborales. Se encuentra asociado a las relaciones colectivas de trabajo como sinónimo de relaciones obrero-patronales.

Origen de la Administración de Recursos Humanos

Taylor y Fayolpusieron las bases de la administración a través de la coordinación, dirección y, por tanto, del mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo. La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados, finanzas, producción y en igual forma empezaron a aparecer en los Estados Unidos los departamentos de Relaciones Industriales, como consecuencia de lanecesidad de poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de improvisar en tal área.

En nuestro país se percibió al igual que en otras partes, que esta función no consistía únicamente en la elaboración de nóminas y pagos al Seguro Social sino que día a día se hacían más complicadas. Se hacía necesario unir muchísimos conocimientos para poder realizar esta función en una formacorrecta. La administración de recursos humanos es multidisciplinaria pues requiere de múltiples fuentes de conocimiento.

Contribución de la administración de recursos humanos a otras ciencias

1. Ingeniería industrial. El surgimiento de la “administración científica” en Estados Unidos encabezada por Taylor y otros ingenieros industriales veían como aspecto fundamental en las empresas labúsqueda de la eficiencia. Desarrollaron técnicas sumamente valiosas para las empresas como estudios de tiempos y movimientos, sistemas de incentivos, etc.

2. Psicología. Esta utiliza métodos científicos para comprender mejor las causas del comportamiento humano; para medir las habilidades y las actitudes, encontrar causas de motivación, conflicto y frustración.

3. Sociología. Suestudio permite una mejor comprensión de los grupos formales e informales dentro de la empresa, la utilización de técnicas sociométricas para integrar buenos equipos de trabajo y el análisis de autoridad, burocracia y movilidad.

4. Antropología. Primordialmente, la referencia a los conceptos de cultura y subcultura permiten entender mejor algunas formas de comportamiento. La antropología es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS