Capital humano

Páginas: 26 (6268 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
INDICE


Introducción………………………………………………………………………1
Definición de Reclutamiento y Selección, Etapas del Proceso del
Reclutamiento y Selección……………..…………………………….………..2
Antecedentes del reclutamiento y Selección…...……………….………21
Tendencias………….……………………………………………………………22
Ventajas y desventajas del Internet………………..……………………..23
Métodos de Selección dePersonal…................................................24
Conclusiones…………………………………………………………………….30
Bibliografía……………………………………………………………………….31



















INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación, trata sobre El Reclutamiento y Selección de Personal, en este podemos destacar los conceptos de cada uno de ellos, las etapas que componen el reclutamiento y selección, Antecedentes y Tendencias que sereflejan en el reclutamiento y selección y por ultimo encontraremos los métodos aplicados en la selección de personal.
















-1-
HISTORIA DEL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL


RECLUTAMIENTO:
Es la búsqueda de candidatos, que puedan reunir las condiciones o requisitos, para ser contratados por la empresa en sus necesidades constantes de suplencia,renuncias, despidos o jubilaciones.

SELECCIÓN:
Es un proceso técnico que permite “elegir” de un conjunto de postulantes, al futuro colaborador más “Idóneo”, para un puesto o cargo determinado.

EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL:
Es la técnica de escoger o elegir entre un conjunto de candidatos o postulantes a las personas más adecuadas, para ocupar los puestos existentes en la empresa;Por ello el objetivo principal del reclutamiento, es tener el mayor número de personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos o cargos a cubrirse en la organización.
ETAPAS DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL
El número de pasos en el proceso de reclutamiento y selección cambia de acuerdo con la magnitud de la organización, el nivel jerárquico y el tipo depuesto que se desee ocupar, el costo de cada etapa y la efectividad de la misma para eliminar a los candidatos que no reúnan los requisitos necesarios para desempeñar determinada labor.
-2-
En el reclutamiento se incluyen el análisis y descripción del puesto de trabajo y el reclutamiento en sí.
La Selección se incluye la preselección, las entrevistas y las pruebas, entre otras.
I. ANÁLISIS YDESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO A CUBRIR
El reclutador debe preguntarse qué es lo que realmente requiere el puesto vacante. Determinar exactamente cuáles serán las responsabilidades del puesto que se intenta llenar es la única alternativa para obtener candidatos adecuados. Es esencial responder temas como qué es necesario hacer, saber y aprender, así como la experiencia relevante.
Recogerinformación sobre el cargo que se pretende suplir, puede hacerse a través de:
Análisis del cargo: Contenido del cargo, requisitos del aspirante al cargo y especificaciones del cargo.
El proceso de selección se concentrará en la búsqueda y la evaluación de esas exigencias, y en las características de los candidatos que se presenten.

Técnica de los incidentes críticos: Esta busca identificar lascaracterísticas deseables y las no deseables en los candidatos.
Análisis de la solicitud de empleado: Es la verificación de los datos consignados en la solicitud, a cargo del jefe inmediato, especificando los requisitos y las características que el aspirante al cargo debe poseer.


-3-
Análisis del cargo en el mercado: Consiste en examinar en otras compañías los contenidos, los requisitos ylas características de un cargo que va a crearse en la empresas, del cual, como es lógico, no se tiene una definición a priori.
Hipótesis de trabajo: En caso que ninguna de las alternativas anteriores pueda aplicarse, debe realizarse una predicción aproximada del contenido del cargo y su exigibilidad con relación al ocupante, como simulación inicial.
II. RECLUTAMIENTO.
El reclutamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS